El proceso de la administración (planeación, organización, coordinación, dirección y control) impacta en los procesos de los negocios; también en las formas de pensar, actuar y en la cultura empresarial.

A ello contribuyen el diseño de los puestos de trabajo, sus funciones y la selección de las personas, quienes se encargarán de la ejecución. Se utilizan eficiente y eficazmente los recursos materiales, financieros, infraestructura y conocimiento, para lograr los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En los últimos años las empresas e instituciones han incorporado la responsabilidad social corporativa en sus acciones para competir en los mercados.

Perfil

1. Identifica oportunidades en los mercados empresariales para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  2. Identifica los problemas de la sociedad para convertirlos en temas de inversión pública.
  3. Analiza el comportamiento del macro entorno y su impacto en las organizaciones públicas, privadas y sociales.
  4. Estudia la intensidad del entorno competitivo y el poder de negociación de cada uno de los intervinientes.
  5. Identifica aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno.
  6. Determina las barreras de ingreso y salida en la industria.
  7. Desarrolla enfoque de negocio para cada oportunidad y/o problema, y los convierte en idea de negocio.
  8. Elabora planes prospectivos, estratégicos, operativos y funcionales (capacidades humanas, operaciones, comerciales y financieras).
  9. Formula y ejecuta planes de negocio.
  10. Diseña escenarios futuros en el mercado, mide los riesgos en cada uno de ellos y piensa en el impacto en las organizaciones.
  11. Diseña la estructura organizacional, vertical y horizontal.
  12. Planifica y desarrolla el talento humano en las organizaciones,
  13. Ejerce el liderazgo al interior de las organizaciones creando un buen clima laboral para el logro y consecución de los objetivos en la organización.
  14. Administra el sistema logístico con las fuentes de aprovisionamiento.
  15. Gestiona las compras y diseña modelos de compras centralizados y descentralizados.
  16. Optimiza los procesos de negocio en las organizaciones.
  17. Evalúa el marco jurídico de la organización: registral, comercial, tributario, laboral y financiero.
  18. Interpreta la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
  19. Determina los costos por centros de responsabilidad y los utiliza en la toma de decisiones.
  20. Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión de las organizaciones.
  21. Administra la infraestructura tecnológica de la empresa.
  22. Estudia el comportamiento del mercado financiero para determinar las fuentes de financiamiento.
  23. Gestiona las finanzas corporativas.
  24. Determina la rentabilidad de las inversiones en el negocio y en el mercado de valores.
  25. Desarrolla y gestiona sistemas de control administrativo.
  26. Asume el riesgo de emprender su propio negocio.

Pan de Estudios

Descargar el Plan de Estudio haciendo clic aquí

Descargue la Malla Curricular haciendo clic aquí

Grados y Títulos

OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO

Para el grado académico de Bachiller en Administración de Empresas, requiere de:

• Aprobar 10 ciclos del plan de estudios con 200 créditos.
  • Aprobar un trabajo de investigación.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio, u otro idioma extranjero o lengua nativa.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Para el título profesional de Licenciado en Administración de Empresas, requiere de:

• El grado de Bachiller.
  • Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.
  • Estudiantes que ingresaron desde el año 2011 acreditarán el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio (Resolución 90-2010-UCP-CU).