Presentación

Una característica esencial de la arquitectura es su pertinencia lo que significa que debe ser adecuada a las características socio culturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve.

La arquitectura en el país y región busca atender las demandas internas propias de la población, así como las demandas de carácter externo provenientes del contexto Latino Americano y mundial, es por ello que en el año 2003 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el Programa Académico de Arquitectura, siendo necesario para ello contar con un currículo de Formación Profesional.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Perú, se crea mediante Resolución Nº 002-2003-UCP-AU de fecha 29 de agosto de 2003 con el Programa Académico de Arquitectura; con el propósito de ofrecer a la sociedad loretana, Arquitectos, que sin dejar de ser universales estén comprometidos con una arquitectura regional, que atienda las demandas de nuestra realidad ambiental y social, revalorizando las prácticas arquitectónicas de nuestros antepasados. Los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y las exigencias de nuevos espacios por las nuevas generaciones constituyen los nuevos escenarios del desarrollo de la arquitectura, pero también las situaciones de extrema pobreza, las periferias urbanas sin infraestructura y equipamiento básico son los retos y desafíos de los nuevos arquitectos.

El currículo de estudios del Programa Académico de Arquitectura asegura una formación humanística, científica y tecnológica que garantiza una formación integral a los estudiantes de Arquitectura que tenga en cuenta el componente ambiental de nuestra región. Tiene como fundamento la Visión y la Misión de la Universidad, así como de su propia Visión y Misión y se alimenta de las experiencias de otras Facultades de Arquitectura nacionales y extranjeras, tratando de adquirir su personalidad propia de la región amazónica.

Perfil Profesional

El Arquitecto UCP, poseedor de una cultura que engloba las ciencias, artes y humanidades en el manejo del espacio arquitectónico, con énfasis en la arquitectura tropical, a partir del conocimiento de la biodiversidad amazónica.

Estudios Generales

  1. Posee información sobre el conocimiento de la matemática general y lo aplica adecuadamente en la solución de los problemas del contexto y de la profesión.
  2. Tiene información sobre los conocimientos del lenguaje y comunicación oral y escrita y los aplica correctamente empleando los criterios de corrección idiomática en cualquier contexto.
  3. Posee información sobre los métodos de trabajo universitario y los aplica con responsabilidad en el aprendizaje de las asignaturas y en el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.
  4. Tiene conocimiento sobre la constitución, así como de los derechos humanos y las aplica responsablemente en el estado constitucional de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.
  5. Posee conocimiento sobre las ciencias naturales y los practica en la acción educativa para desarrollar en los estudiantes la capacidad de conservación y aprovechamiento en beneficio de la comunidad y país.
  6. Tiene conocimiento sobre la psicología general y la aplica con entusiasmo en el conocimiento y comprensión de sí mismo y de los demás.
  7. Posee conocimiento sobre la antropología y la aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación antropológica.
  8. Posee conocimientos sobre el pensamiento filosófico y lo aplica con reflexión en el análisis y comprensión de los pensadores y de sus ideas fundamentales y en su vida práctica.
  9. Tiene conocimiento sobre la realidad, seguridad y defensa nacional y lo aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación para la solución de problemas del contexto local, regional y nacional y de los problemas curriculares.
  10. Tiene conocimiento sobre la literatura general y la aplica en el comentario reflexivo y crítico de las producciones literarias de carácter mundial, latinoamericano, nacional, regional y local enriqueciendo su gusto por la belleza.
  11. Posee conocimiento sobre la deontología profesional y lo aplica responsablemente en el desempeño de su práctica docente.
  12. Posee conocimiento sobre el lenguaje virtual y lo aplica con satisfacción en la comunicación interpersonal e intercultural.
  13. Practica los valores éticos y morales con responsabilidad en lo personal, profesional y social.
  14. Tiene conocimiento sobre diferentes idiomas y lo utiliza en la comunicación en cualquier contexto.

 

Plan de Estudios

Para descargar el plan de estudios del programa académico hacer clic aquí

Malla Curricular

Para descargar la malla curricular del programa académico hacer clic aquí 

Grados y Títulos

OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO

Para el grado académico de Bachiller en Arquitectura, requiere de:

  • Aprobar 10 ciclos del plan de estudios con 200 créditos.
  • Aprobar un trabajo de investigación.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio, u otro idioma extranjero o lengua nativa.

 

OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Para el título profesional de Arquitecto, requiere de:

  • El grado de Bachiller.
  • Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.
  • Estudiantes que ingresaron desde el año 2011 acreditarán el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio (Resolución 90-2010-UCP-CU).