En el actual proceso de globalización de los mercados, la contabilidad es el pilar y eje fundamental para la toma de decisiones de los inversionistas, los directivos. Los funcionarios de las instituciones que otorgan crédito financiero necesitan la información contable para conocer a sus potenciales clientes.

Todo esto requiere de estandarizar las prácticas contables de los países de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad. Debe considerarse además de la rentabilidad del negocio, la rentabilidad del capital financiero y la rentabilidad social.

1. Aplica la normativa contable en las operaciones de las organizaciones.
  2. Analiza la generación de obligaciones tributarias y su señalización en las normas del ordenamiento jurídico – tributario.
  3. Utiliza las herramientas tecnológicas para integrar la información de las diferentes áreas y su conversión en registros contables.
  4. Dirige el área contable, como unidad organizacional y de gestión.
  5. Dirige a las personas que forman parte del área contable.
  6. Elabora y diseña información contable que muestra el comportamiento financiero de las organizaciones.
  7. Planifica, organiza, supervisa y dirige la contabilidad general y de costos de las actividades económicas – comerciales desarrolladas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito privado, público o mixto; y formula, autoriza y/o certifica los estados financieros correspondientes, incluidos los que se incorporen a las declaraciones juradas y otros para fines tributarios.
  8. Realiza auditoría financiera, tributaria, exámenes especiales y otros inherentes a la profesión de contador público.
  9. Certifica el registro literal de la documentación contable incluyendo las partidas o asientos contables de los libros o registros de las personas naturales y jurídicas que se dedican a la actividad empresarial.
  10. Elabora los reportes de costos por actividades para la toma de decisiones.
  11. Integra las operaciones contables en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en las organizaciones públicas.
  12. Presupuesta

Descargar Plan de Estudios del programa haciendo clic aquí

Descargar la Malla Curricular del programa haciendo clic aquí

Grados y Títulos

OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO

Para el grado académico de Bachiller en Contabilidad y Finanzas, requiere de:

• Aprobar 10 ciclos del plan de estudios con 200 créditos.
  • Aprobar un trabajo de investigación.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio, u otro idioma extranjero o lengua nativa.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Para el título profesional de Contador Público, requiere de:

• El grado de Bachiller.
  • Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.
  • Estudiantes que ingresaron desde el año 2011 acreditarán el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio (Resolución 90-2010-UCP-CU).