La carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, fue creada por Ley número 25213 del 29 de mayo de 1990.
Inició su vida académica en el verano de 1992, después de haber culminado el ciclo pre-universitario correspondiente.

Desde entonces, la Universidad Científica del Perú, a través de la Escuela profesional de Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo fundamental formar profesionales de la comunicación, capaces de intervenir humana, técnica y científicamente en el proceso de desarrollo de la región y el país, promoviendo la conservación del medio ambiente, la salud, la equidad de género, la interculturalidad, la ciudadanía, la recuperación del espacio político y el fortalecimiento de la democracia, la transparencia, fortalecimiento institucional de Loreto, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Además de la formación profesional, la Escuela propicia la investigación como herramienta fundamental en el quehacer del comunicador social, contribuyendo a generar espacios de dialogo y debate con el propósito de mejorar el nivel de vida de la población.

Objetivos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

1. Articular el que hacer de la FEH a la comunidad académica nacional e internacional a través de la capacitación, investigación y la responsabilidad social universitaria.
    2. Formar profesionales en comunicación y marketing que se desempeñen en las áreas del periodismo, publicidad, audiovisuales, imagen institucional y proyectos de desarrollo.
    3. Formar Profesionales con discernimiento ético; promoviendo y fortaleciendo valores y actitudes en la práctica comunicativa.
    4. Diseñar y ejecutar Proyectos de desarrollo en comunicación con enfoque interdisciplinario, con especial énfasis en las líneas de medio ambiente, género, interculturalidad, ciudadanía, organizacional y salud.

Perfil Profesional

Los nuevos escenarios referidos en las páginas anteriores, tales como el perfil empresarial del comunicador y el surgimiento de nuevos saberes, quehaceres y destrezas que imponen las NTIC, y en el caso de la región Loreto, la existencia de microculturas no incluidas en el proyecto del país, reconfiguran las opciones ocupacionales que van desde la inserción en instituciones u organismos internacionales hasta la generación de estrategias independientes. En ambas situaciones, el profesional de la comunicación:

• Hace consultorías, asesora en imagen personal, corporativa y fortalece el prestigio de entidades públicas y privadas, líderes políticos, personas públicas; de manera individual o formando una consultora en sociedad con otros profesionales de la misma y/u otras disciplinas.
  • Ejerce la docencia e investigación en universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación en temas de comunicación relacionados a los medios masivos, a procesos y prácticas de comunicación social con enfoque multidisciplinario.
  • Puede trabajar en la producción y conducción de programas televisivos, radiales, de la región y del país.
  • Puede desempeñarse como periodista en medios impresos, radiales y televisivos de la región y de otros lugares del país.
  • Puede ser creativo, director de campañas publicitarias comerciales, sociales o políticas para los negocios y establecimientos comerciales, ministerios, instituciones políticas, culturales, religiosas.
  • Diseña, planifica, dirige estudios de mercado de tipo político, social, cultural y de consumo. En ellos incide en el estudio de los públicos, diseñando campañas de comunicación.
  • Participa en proyectos de desarrollo en la fase de diseño, incorporando el componente comunicacional como enfoque y estrategia. También en el desarrollo del mismo a través de la ejecución de comunicación estratégica diseñada para trabajar con la población o las instituciones y la que tiene que ver con el uso de los medios masivos de comunicación.
  • Produce formatos digitales en la publicidad, el diseño, la producción audiovisual, sistemas de información.
  • Puede crear empresas, Ongs, o trabajar para organizaciones orientadas a consolidar proyectos de comunicación organizacional, científica, institucional, para el desarrollo, la comunicación rural, comunitaria y educativa con sentido inclusivo.
  • Puede insertarse en las oficinas de comunicación en Ministerios, instituciones privadas, instituciones de la sociedad civil.

De manera que el quehacer de los profesionales de la comunicación no esté marcado por un conjunto de quehaceres y saberes sino también de compromiso con lo que el país y la región de Loreto demanda.

Para descargar el plan de estudios del programa académico hacer clic aquí

Para descargar la malla curricular del programa académico hacer clic aquí

Grado Académico

Para obtener el Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, requiere de:

• Aprobar los diez ciclos del Plan de Estudios.
  • Aprobar un Trabajo de Investigación.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio u otra lengua extranjera o lengua nativa.

Título

Para obtener el Título Profesional de Licenciado (a) en Ciencias de la Comunicación, requiere de:

• Grado Académico de Bachiller.
  • Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.

Asimismo, deberá cumplir con los demás requisitos especificados en el Reglamento de Grados, Títulos y Distinciones Honoríficas de la Universidad.