Orientado a la formación de profesionales de la educación, cuyo objetivo es promover el desarrollo de todas las potencialidades del niño de comunidades ancestrales: cognitivo, afectivo, motriz. Dirigido a niños de la primera etapa escolar respetando su originalidad, pero incluyéndole a partir de la educación. Favorece la práctica y vivencia de valores, fomenta la valoración de las personas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos de comunidades originarias.

1. Personal
  • Se identifica como miembro de un pueblo indígena, heredero de una rica tradición cultural, que incorpora en su trabajo como docente, fortaleciendo su autoestima.
  • Valora a la persona desde su concepción, vivenciando los principios éticos, morales, espirituales y sociales de su pueblo y respetando los de otros pueblos.
  • Inspira afecto, seguridad y confianza en sus relaciones con los niños y las niñas, y con los miembros de la comunidad.
  1. Socio comunitaria
  • Desarrolla la capacidad de intercambiar orientaciones y consejos con otras madres, en relación con la educación y crianza.
  • Reconoce y defiende los derechos colectivos de su pueblo y los derechos del niño y la niña.
  • Establece relaciones humanas sólidas y equilibradas con las autoridades y los miembros de la comunidad.
  • Rescata y valora los procesos de crianza del niño y la niña, fortaleciendo su identidad como persona y como miembro de un pueblo.
  1. Pedagógica
  • Posee una visión holística sobre el niño y toma conciencia de los problemas que le aquejan, incidiendo en su rendimiento e involucrando a las abuelas y madres de la comunidad en la búsqueda de soluciones a estos problemas.
  • Domina habilidades comunicativas y de razonamiento lógico matemático.
  • Estudia, recupera y difunde el conocimiento indígena relacionado con la educación y crianza de los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Investiga sobre las formas de aprendizaje, socialización y desarrollo del niño y de la niña.
  • Promueve la autoestima del niño y de la niña, estimulando una actitud de valoración positiva hacia su pueblo indígena.
  • Identifica las habilidades que desarrollan niñas y niños de su pueblo y los contextos en las que las desarrollan tomándolas como base para el desarrollo de su trabajo.
  • Identifica las formas de comunicación verbales y no verbales que desarrollan los adultos con los niños y las niñas, estos entre sí y las incorpora en su trabajo.
  • Pone en práctica habilidades de expresión estética y corporal propias de su pueblo en el desarrollo de su profesión.
  • Involucra la participación de los padres y madres de familia y comunidad en el desarrollo de su práctica profesional.
  • Articula el conocimiento y bienestar de la comunidad con el trabajo realizado en el Centro de Educación Inicial.
  • Maneja el uso de plantas para el desarrollo de la salud integral de los niños y niñas.
  • Facilita, con responsabilidad, el proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas.
  • Adecúa aspectos de la evaluación en educación inicial al sistema de evaluación indígena.

Para descargar el plan de estudios del programa hacer clic aquí

Para descargar la malla curricular del programa hacer clic aquí