Presentación

Orientado a la formación de profesionales de la educación, cuyo objetivo es promover el desarrollo de todas las potencialidades del niño de comunidades ancestrales: cognitivo, afectivo, motriz. Dirigido a niños de la primera etapa escolar respetando su originalidad, pero incluyéndole a partir de la educación. Favorece la práctica y vivencia de valores, fomenta la valoración de las personas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos de comunidades originarias.

Perfil Profesional

  1. Personal
  • Se identifica como miembro de un pueblo indígena, heredero de una rica tradición cultural, que incorpora en su trabajo como docente, fortaleciendo su autoestima.
  • Valora a la persona desde su concepción, vivenciando los principios éticos, morales, espirituales y sociales de su pueblo y respetando los de otros pueblos.
  • Inspira afecto, seguridad y confianza en sus relaciones con los niños y las niñas, y con los miembros de la comunidad.
  1. Socio comunitaria
  • Desarrolla la capacidad de intercambiar orientaciones y consejos con otras madres, en relación con la educación y crianza.
  • Reconoce y defiende los derechos colectivos de su pueblo y los derechos del niño y la niña.
  • Establece relaciones humanas sólidas y equilibradas con las autoridades y los miembros de la comunidad.
  • Rescata y valora los procesos de crianza del niño y la niña, fortaleciendo su identidad como persona y como miembro de un pueblo.
  1. Pedagógica
  • Posee una visión holística sobre el niño y toma conciencia de los problemas que le aquejan, incidiendo en su rendimiento e involucrando a las abuelas y madres de la comunidad en la búsqueda de soluciones a estos problemas.
  • Domina habilidades comunicativas y de razonamiento lógico matemático.
  • Estudia, recupera y difunde el conocimiento indígena relacionado con la educación y crianza de los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Investiga sobre las formas de aprendizaje, socialización y desarrollo del niño y de la niña.
  • Promueve la autoestima del niño y de la niña, estimulando una actitud de valoración positiva hacia su pueblo indígena.
  • Identifica las habilidades que desarrollan niñas y niños de su pueblo y los contextos en las que las desarrollan tomándolas como base para el desarrollo de su trabajo.
  • Identifica las formas de comunicación verbales y no verbales que desarrollan los adultos con los niños y las niñas, estos entre sí y las incorpora en su trabajo.
  • Pone en práctica habilidades de expresión estética y corporal propias de su pueblo en el desarrollo de su profesión.
  • Involucra la participación de los padres y madres de familia y comunidad en el desarrollo de su práctica profesional.
  • Articula el conocimiento y bienestar de la comunidad con el trabajo realizado en el Centro de Educación Inicial.
  • Maneja el uso de plantas para el desarrollo de la salud integral de los niños y niñas.
  • Facilita, con responsabilidad, el proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas.
  • Adecúa aspectos de la evaluación en educación inicial al sistema de evaluación indígena.

Plan de Estudios

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Malla Curricular

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