Presentación

Orientado a la formación de profesionales de la educación, cuyo objetivo es promover el desarrollo de todas las potencialidades del niño: cognitivo, afectivo y motriz. Dirigido a niños en edad de pubertad de la segunda etapa escolar. Favorece la práctica y vivencia de valores, fomenta la valoración de las personas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos, que conduzcan a la mejora de la calidad educativa del país.

Perfil Profesional

  1. Estudios Generales
  • Posee información sobre el conocimiento de la matemática general y lo aplica adecuadamente en la solución de los problemas del contexto y de la profesión.
  • Tiene información sobre los conocimientos del lenguaje y comunicación oral y escrita y los aplica correctamente empleando los criterios de corrección idiomática en cualquier contexto.
  • Posee información sobre los métodos de trabajo universitario y los aplica con responsabilidad en el aprendizaje de las asignaturas y en el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.
  • Tiene conocimiento sobre la constitución, así como de los derechos humanos y las aplica responsablemente en el estado constitucional de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.
  • Posee conocimiento sobre las ciencias naturales y los practica en la acción educativa para desarrollar en los estudiantes la capacidad de conservación y aprovechamiento en beneficio de la comunidad y el país.
  • Tiene conocimiento sobre la psicología general y la aplica con entusiasmo en el conocimiento y comprensión de sí mismo y de los demás.
  • Posee conocimiento sobre la antropología y la aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación antropológica.
  • Posee conocimiento sobre el pensamiento filosófico y lo aplica con reflexión en el análisis y comprensión de los pensadores y de sus ideas fundamentales y en su vida práctica.
  • Tiene conocimiento sobre la realidad, seguridad y defensa nacional y lo aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación para la solución de problemas del contexto local, regional y nacional y de los problemas curriculares.
  • Tiene conocimiento sobre la literatura general y la aplica en el comentario reflexivo y crítico de las producciones literarias de carácter mundial, latinoamericano, nacional, regional y local enriqueciendo su gusto por la belleza.
  • Posee conocimiento sobre la deontología profesional y lo aplica responsablemente en el desempeño de su práctica docente.
  • Posee conocimiento sobre el lenguaje virtual y lo aplica con satisfacción en la comunicación interpersonal e intercultural.
  • Practica los valores éticos y morales con responsabilidad en lo personal, profesional y social.
  • Tiene conocimiento sobre diferentes idiomas y lo utiliza en la comunicación en cualquier contexto.
  • Realiza actividades no cognitivas vivenciando acciones reales y directas con las correspondientes creaciones culturales, manifestaciones artísticas, físicas y recreativas.
  1. Estudios Específicos
  • Posee información sobre la teoría de la educación y corrientes pedagógicas y los aplica con responsabilidad en la elaboración y ejecución del proyecto curricular de la Institución Educativa.
  • Obtiene información sobre la didáctica general y lo utiliza acertadamente en la selección, aplicación de métodos y técnicas didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta las características de los estudiantes, los contenidos educativos a desarrollar y el contexto.
  • Adquiere conocimientos sobre la tecnología educativa y los utiliza adecuadamente en su práctica docente.
  • Tiene información sobre la Gerencia de Instituciones Educativas y los aplica visionariamente en la conducción de Instituciones Educativas.
  • Posee conocimiento sobre la Sociología de la Educación y los aplica en el análisis de la realidad educativa y su problemática y elabora proyectos de investigación contribuyendo al quehacer educativo.
  • Obtiene conocimiento sobre la Historia y Filosofía de la Educación y la emplea adecuadamente en el análisis del diseño curricular nacional de educación básica regular.
  • Adquiere conocimiento sobre estadística y la aplica con entusiasmo en la investigación científica en la solución de problemas educativos y del contexto.
  • Tiene conocimiento sobre los métodos de investigación y los emplea creativamente en la elaboración del perfil del proyecto de investigación relacionado a la solución de problemas educativos.
  • Posee información sobre la elaboración del proyecto de investigación y la aplica con responsabilidad y creatividad en la elaboración del plan de investigación tendiente a la generación del conocimiento.
  • Obtiene información sobre la ejecución y elaboración del informe final del proyecto de investigación y la aplica creativamente.
  • Adquiere conocimiento sobre innovaciones pedagógicas y la emplea oportunamente en la elaboración, ejecución de proyectos de investigación tendiente a innovaciones pedagógicas para la mejora de la práctica pedagógica.
  1. Estudios de Especialidad
  • Obtiene información sobre las políticas educativas del Perú y los aplica en su accionar profesional.
  • Posee información sobre la didáctica específica y la emplea adecuadamente en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la psicología del desarrollo y del aprendizaje y las aplica en la programación y ejecución curricular.
  • Tiene conocimiento sobre la anatomía y fisiología humana y los aplica en el cuidado y conservación de la vida constituyéndose en un modelo de vida.
  • Obtiene conocimiento sobre los problemas del aprendizaje y los pone en práctica acertadamente para diagnosticar los problemas que presentan los alumnos relacionados al aprendizaje y realiza su tratamiento oportuno.
  • Adquiere conocimiento sobre la legislación educativa y los aplica en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones como docente.
  • Tiene conocimientos sobre los fundamentos de mercadotecnia y las utiliza en el análisis de oportunidades de marketing para cumplir con los objetivos de la institución.
  • Obtiene conocimiento sobre el planeamiento educativo y lo utiliza en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y alcanzar la mejora educativa.
  • Posee conocimiento sobre la legislación familiar y del menor y lo utiliza en defensa de la familia y del menor.
  • Tiene conocimiento sobre los materiales educativos y los emplea creativamente en su elaboración utilizando los recursos de la comunidad, así como su uso adecuado en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la evaluación del aprendizaje y lo utiliza adecuadamente para mejorar la calidad de los aprendizajes.
  • Posee información sobre programación y desarrollo comunal y la aplica en el diagnóstico situacional comunal, planifica, ejecuta y evalúa proyectos de promoción y desarrollo comunal tendiente a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
  • Realiza acciones de orientación y tutoría, orientado a los estudiantes en lo personal, académico, salud y social para el logro de su equilibrio interior.

Plan de Estudios

Para descargar el plan de estudios del programa hacer clic aquí

Malla Curricular

Para descargar la malla curricular del programa hacer clic aquí