Presentación

La Profesión de obstetricia se crea para el Perú y América por decreto supremo el 10 de Octubre de 1826, el Mariscal Santa Cruz crea el colegio de partos. Posteriormente Hipólito Unanue norma la formación de Obstetrices, nombrando como primera directora a la Obstetriz Madame Benita Paulina Cadeu de Fessel, iniciándose así la profesionalización de la mujer en el Perú.

El ejercicio profesional esta normado por el colegio de Obstetrices del Perú, creado por decreto Ley 21210 y lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política del Perú que norma la autonomía y personería jurídica de los profesionales y por la Ley 23536 y sus modificatorias y ampliatorias de trabajo y carrera profesional de salud.

Los campos de trabajo de la Obstetricia Peruana están refrendados legalmente por el reglamento de ejercicio de Medicina y Obstetricia, aprobado por una resolución Suprema del 10 de Agosto de 1923 y, actualizados legalmente por la Ley N° 27853 – 23.10.2002 – El Peruano – Ley de trabajo de la Obstetriz.

Actualmente existe un único nivel de formación de Obstetricia, las carreras, escuelas y facultades de Obstetricia buscan una adecuada preparación de recursos profesionales a nivel nacional, para lograr en un futuro cercano, que la mayoría de mujeres, familias y comunidad en el país reciban atención profesional adecuada, así como contar con las Obstetriz necesarias para satisfacer la demanda de servicios en los aspectos preventivo – promocional, asistencial y rehabilitador, que sirvan para elevar el nivel de vida de la población infantil, madre- niño – familia y medidas no solamente en lo científico y técnico sino que reciban todo lo que les permita responder al reto de nuestra época que es proteger la vida y dignidad del ser humano.

En el ámbito nacional son 24 tanto nacionales como privadas que ofrecen la carrera de obstetricia. En la región Loreto la Universidad Científica del Perú es la única que ofrece la carrera de Obstetricia desde el año de 1990 egresando hasta la fecha profesionales.

 

Perfil Profesional

El Obstetra Peruano tiene un amplio campo de acción que incluye el aspecto preventivo, promocional, asistencial, recuperativo y rehabilitación en la atención directa a la gestante, su familia y comunidad. Puede ejercer su profesión en forma privada o pública; brindar atención en entidades públicas de Salud, entidades privadas, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, u otras instituciones que requieran sus servicios.

Dentro de sus funciones principales tenemos:

  • Área Asistencial.- están Atención Prenatal, Monitoreo Fetal Electrónico, Atención de Parto, Atención de la Emergencia Obstétrica, Estimulación Prenatal, Detección de Cáncer Ginecológico, Planificación Familiar, Atención de la Puérpera, etc.
  • Área Docente.- en Universidades, Institutos, Centros Educativos, Organizaciones No Gubernamentales, etc.
  • Área Administrativa.– asumiendo cargos administrativos en las entidades donde se desempeña.
  • Área de Investigación.– realizando estudios de investigación, asesorando investigaciones y como miembro de equipo de investigación.

La Obstetricia es una profesión de nivel Médico reconocida por la Constitución del Perú y las leyes Peruanas, en nuestra Universidad se desarrolla en 6 años académicos obteniendo el Título de Obstetra a nombre de la Nación.

Plan de Estudios

Descargar el plan de estudios haciendo clic aquí

Malla Curricular

Descargar la malla curricular haciendo clic aquí

Grado Académico

Para obtener el Grado Académico de Bachiller en Obstetricia, requiere de:

  1. Aprobar los doce ciclos del Plan de Estudios.
  2. Aprobar un Trabajo de Investigación.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio u otra lengua extranjera o lengua nativa.

Título

Para obtener el Título Profesional de Obstetra, requiere de:

  1. Grado Académico de Bachiller.
  2. Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio u otra lengua extranjera o lengua nativa.

Asimismo, deberá cumplir con los demás requisitos especificados en el Reglamento de Grados, Títulos y Distinciones Honoríficas de la Universidad.