BID Y BANCO MUNDIAL FINANCIAN LABORATORIOS EN LA UCP

Equipos de investigación científica y molecular son únicos en el país

BID Y BANCO MUNDIAL FINANCIAN LABORATORIOS EN LA UCP

De acuerdo a las exigencias y demanda educativa en la amazonía peruana, la Universidad Científica del Perú – UCP, cuenta con una importante área debidamente administrada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, se trata de los Laboratorio de Biotecnología y Bionergética I y II, creados y diseñados específicamente para estudios con carácter de investigación formativa y avanzada, los cuales cuentan con equipos modernos y con tecnología de punta.

La línea principal del Laboratorio de Biotecnología y Bioenergética – I es el cultivo de microalgas que cuenta con la infraestructura adecuada, enfocada en la parte genética de dichos microorganismos que se trabajan mediante el Equipo de Biobalística, teniendo en cuenta que es el único equipo en funcionamiento en el país, el cual garantiza el 99% de transformación genética; por consiguiente, el Electroporador, que sirve para hacer proceso de transformación en bacterias; el Nanodrop, para la cuantificación de células, proteínas y ácidos nucleicos. Entre uno de los equipos más sofisticados se encuentra el Microscopio de Epifluorescencia, Microscopio de Luz Invertida y todos los equipos necesarios para la parte de cultivos celulares.

En cuanto al Laboratorio de Biotecnología y Bionergética – II, está enfocado al aspecto molecular y se divide en tres sub áreas: Purificación de Ácidos Nucleicos, Área de PCR y Librerías y el Área de Secuenciamiento y Análisis Bio Informático. Para ello se han implementado herramientas y materiales como el Secuenciador NEXT SEQ 550 para estudios de genomas y todo tipo de microorganismos, y el MINI SEQ para estudios metagenómicos, proyectos que se desarrollan en suelos y aguas de la amazonía. Para los estudios con ADN, el Termociclador cumple una función de amplificación de copias de ADN y permite realizar los ciclos de temperaturas necesarias para una reacción en cadena de la polimerasa.

Es necesario recalcar que el personal que labora y asiste en dichos laboratorios son capacitados constantemente mediante pasantías, congresos y cursos internacionales, garantizando su correcto y adecuado funcionamiento. Asimismo, el proyecto bandera que encabeza la UCP y que lo coloca en la plataforma internacional se denomina: “Desarrollo de Plataformas Biotecnológicas Microalgales para la Producción Eficiente y Sustentable de Proteínas Recombinantes”, en donde se aplica todos los equipos de transformación genética y el uso de los secuenciadores. La mayoría de los proyectos de investigación que la UCP lidera son financiados por entidades como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Innóvate Perú, Banco Mundial, entre otros importantes proyectos subvencionados por la misma casa superior de estudios universitarios en donde la participación de tesistas de pregrado, posgrado, además de practicantes de los programas académicos de Ingeniería Ambiental y Ecología hacen uso de las instalaciones.