Conta-HEADER

SUMILLA DE CURSOS

CONTABILIDAD GENERAL

El curso tiene como objetivo dotar a los estudiantes de los conocimientos fundamentales acerca de los estados financieros y los principios de contabilidad generalmente aceptada, así como adiestrarlo en la mecánica contable y el manejo de los registros principales. El curso contiene: Los principios contables. Fundamentos. Ecuación Contable, Plan Contable general revisado. Partida doble. Principios. Libros de inventarios y balances. Libro diario. Asientos compuestos. Libro mayor. Balance general, estructura, formas y aplicaciones, estado de pérdidas y ganancias. Estado de cambios en el patrimonio neto. Además el curso trata de integrar los procedimientos contables, basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados, a través de los libros obligatorios y algunos voluntarios, consolidados en los libros principales, dentro de un período económico financiero, aplicando el Sistema uniforme de Contabilidad para empresas.

CONTABILIDAD II

Asignatura de formación profesional básica, cuyo propósito es el estudio de las sociedades de personas comercializadoras de bienes y/o servicios del sector privado, desde su proceso de constitución, trámite operativo, modificación de capital social, tratamiento de los resultados de las sociedades colectivas, sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Comanditarias simples aplicando las leyes, normas legales y tributarias vigentes en las monografías completas de cada una de las sociedades en mención. Comprende también el estudio de la Ley de Sociedades Mercantiles D. Leg. Nº 03-85 y los procedimientos que se deben seguir para la formación de las empresas jurídicas, dedicadas a la Industria, el Comercio y al Servicio, del sector privado, que abarca desde su constitución hasta la liquidación de la empresa. Comprende la constitución y organización de las Sociedades Anónimas y Sociedades en Comandita por acciones, así como también la distribución de utilidades, modificación del capital social y Transformación, Fusión y Liquidación de sociedades, mediante ejercicios prácticos dirigidos y trabajos de investigación.

CONTABILIDAD III

La asignatura comprende el estudio de los objetivos de la Contabilidad. Los Estados Financieros Básicos, revelación de políticas de contabilidad e información que debe darse en los estados financieros. Tratamiento contable de partidas extraordinarias, partidas de ejercicios anteriores. Tratamiento contable de los contratos de construcción. Tratamiento contable de los efectos de las variaciones de los tipos de cambio en moneda extranjera. La asignatura también comprende la actividad empresarial en el sector agrícola, pecuario y pesquero con aplicación al aspecto administrativo, tributario y contable de las mencionadas empresas. Aplicación en las empresas mineras y petroleras régimen administrativo, tributario y contable, disposiciones para la inversión privada.

DOCUMENTACION CONTABLE Y ORGANIZACIONAL

Asignatura teórico-práctica, comprende el estudio de los comprobantes de pago descritos en el Reglamento: Marco legal y su proceso mediante el uso de computadora. Asimismo, permite la captación de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el manejo de un ordenador en el uso de software aplicativo, donde se desarrolla los elementos que intervienen en el procesamiento y almacenamiento de datos. El curso desarrolla los siguientes temas: Comprobantes de pago y Plan de Cuentas con procesador de textos MS Word y MS Excel para Windows. Libros Auxiliares y otros libros auxiliares con MS Excel para Windows. Boleta de pago de sueldos y salarios con MS Excel. La correspondencia y presentación de información con MS Word y MS Power Point para Windows.

ECONOMÍA GENERAL

Tiene como objetivo dotar al estudiante del conocimiento necesario y suficiente sobre los conceptos básicos de la teoría económica y su influencia en las decisiones empresariales. El curso contiene: La Economía, su clasificación, producción, factores, el modelo de oferta y demanda. Elasticidad. La oferta, factores que la afectan equilibrio del mercado. Introducción a los modelos de mercados– competencias. Circulación y distribución. La globalización de la economía, papel del sistema de precios, los derechos de propiedad, la importancia de las instituciones y del sistema jurídico, otros modelos económicos.

MICROECONOMÍA

El curso Microeconomía busca estudiar, a un nivel intermedio, el rol del mecanismo de precios en la asignación de recursos escasos bajo un enfoque de equilibrio parcial. Para ello, se profundizará los conocimientos básicos sobre teoría del consumidor y del productor, organización de mercados (perfectos, imperfectos) y la intervención estatal y sus efectos en los mismos. También busca desarrollar la capacidad analítica del estudiante para entender el funcionamiento de los mercados, tanto de bienes y servicios como de factores, bajo estructuras de competencia imperfecta y de información imperfecta. Asimismo, se analizan las condiciones para la asignación óptima de los recursos en la economía y los mecanismos para corregir las imperfecciones originadas por las denominadas fallas de mercado.

MACROECONOMIA

Tiene como objetivo dar a conocer al estudiante la base de conocimiento necesaria para que identifique y entienda las principales variables característica del modelo macroeconómico y pueda así, comprender y analizar el funcionamiento de la economía en general. El curso contiene: la macroeconomía, modelo macroeconómico. La contabilidad nacional. Producto nacional bruto y neto. El nivel de equilibrio de la renta y de la producción. El ahorro. Demanda de consumo y función consumo. El sector público. Política Fiscal e ingreso nacional. El dinero el interés y la renta. Equilibrio en el mercado de bienes y activos. El ciclo económico. Crecimiento y desarrollo económico.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El curso es de naturaleza teórica-práctica.

Al término de la asignatura el alumno tendrá los conocimientos y habilidades necesarios para conducir adecuadamente los recursos humanos a su cargo, partiendo de la comprensión del comportamiento de las personas en las organizaciones, de tal forma que se garantice eficacia en su gestión profesional.

El curso abarca los contenidos siguientes:

  1. Comportamiento organizacional.
  2. Las necesidades humanas: teoría de Maslow, mecanismos de ajuste.
  3. La motivación. Estrategias de motivación laboral.
  4. Los grupos en la organización.
  5. Autoridad y poder.
  6. El liderazgo.
  7. La comunicación.
  8. Desarrollo de equipos.
  9. Ambiente organizacional.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El curso es de naturaleza teórica práctica.

Tiene como objetivo la comprensión del estudiante del proceso de gestión de los recursos humanos. Al finalizar el curso el alumno estará en la capacidad de seleccionar, entrenar, contratar y desarrollar a los trabajadores de una empresa en los puestos que sean adecuados según sus cualidades personales.

El alumno será competente para:

  1. Definir y aplicar la planeación y políticas de gestión en la administración de recursos humanos.
  2. Desarrollar métodos de evaluación acordes a las características de la empresa.
  3. Estructurar y negociar un sistema de remuneraciones teniendo en cuenta las políticas de la empresa y el marco legal.
  4. Diseñar un sistema de planillas utilizando medios informativos.
  5. Desarrollar y dirigir programas de entrenamiento y capacitación.
  6. Evaluar los resultados de la gestión de personal.

Los contenidos a desarrollar comprenden:

  1. La organización y gestión del personal.
  2. Las políticas de gestión de personal.
  3. Procesos y políticas de evaluación del personal.
  4. Administración de sueldos y salarios.
  5. Sistemas y gestión de planillas.
  6. Entrenamiento, capacitación y gestión de personal.
  7. Negociaciones individuales y colectivas en la empresa.
  8. Auditorías de recursos humanos.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEL ÁREA

Definiciones y conceptos generales. Los Proyectos de Inversión y el Planeamiento Estratégico. Condiciones de Gestión de los proyectos. La matriz del conocimiento financiero. Enfoques de evaluación de Inversión. Formulación de Proyectos. Perfil del Proyecto y tipos de Proyectos. Estudio de Mercado. Globalización del mercado. Estrategia de precios. Ingresos y egresos del proyecto. Aspectos Estratégicos. Estudio Técnico y localización. Crecimiento sostenible del proyecto de inversión. Estudio Económico y Financiero. También comprende tipos de evaluación de proyectos de inversión: evaluación económica, evaluación financiera y evaluación social. Riesgo e incertidumbre en las decisiones de invertir. Desarrollo de dos casos prácticos sobre evaluación.

LEGISLACIÓN LABORAL

La asignatura se orienta, principalmente, a conocer la Legislación Laboral vigente, Régimen Privado. Comprende: teoría del Derecho Laboral. Tópicos de: Constitución (referidos al trabajo) y Código Civil (Contratos y Locación de Servicios).

MATEMÁTICA FINANCIERA

La asignatura proporciona una visión integral de la estructura financiera y abarca todo lo relacionado a la interpretación y análisis de los fenómenos financieros. Tienen como objetivo fundamental proporcionar al alumno las herramientas necesarias para resolver operaciones financieras y capacitarlo para que pueda distinguir, orientar y dar las mejores alternativas para maximizar el buen uso del dinero. La asignatura comprende contenidos sobre: Tasa, porcentajes, interés Simple y Compuesto, Ecuaciones de Valor, Rentas Ordinarias y depreciación de Activos fijos. También es un instrumento que facilita la comprensión del valor del dinero en el tiempo. Tiene como objetivo capacitar al estudiante en el manejo de los instrumentos financieros y proponer alternativas de solución a los problemas de orden monetario. Comprende contenidos fundamentales de Tasas efectivas y Tasa nominal, Tasas equivalente, Rentas diferidas vencidas y anticipadas, Rentas perpetuas vencidas y anticipadas, Gradientes aritméticas y geométricas, Amortización, bonos e inflación.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Asignatura teórico práctica en la cual se enseña la terminología de uso frecuente en la Contabilidad de Costos, la clasificación, registro y acumulación de los elementos que conforman la estructura de costo de los productos fabricados y vendidos y la presentación de la información en forma adecuada, sentando las bases para el estudio de los sistemas de costos en segundo curso. El objetivo general de la asignatura es enseñar a medir la producción y determinar el costo total y unitario. Establecer el control y manejo contable de los elementos que forman el costo de los productos fabricados y vendidos

CONTABILIDAD DE COSTOS AVANZADO

Curso teórico-práctico, en el cual, los conocimientos adquiridos en primer curso, serán profundizados y aprovechados en la enseñanza de los sistemas de costos tales como: Costos por Órdenes de Producción, por Procesos Continuos, Costos Estimados y Estándar que utilizan las diferentes empresas industriales. El dominio de tales sistemas permite al alumno elaborar informes sobre los costos de los productos fabricados y vendidos valuar los inventarios, así como preparar los estados básicos de costos relacionados con los de ganancias y pérdidas y el Balance General.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

El curso tiene por objetivo otorgar al alumno los conocimientos y las habilidades necesarias sobre los principios, técnicas y prácticas de la contabilidad y costos que permitan una mejora toma de decisiones. El curso contiene los conceptos básicos: Elementos del Costo: Materia Prima, Mano de obra Directa, Inventario inicial y final. Estados Financieros. Relación Costo-Volumen-Utilidad. Sistema de costos por órdenes especificas. Sistemas para procesos continuos. Sistemas de costos reales y predeterminados. Analiza los principios y prácticas de la Contabilidad de Costos, que se aplican tanto a los sistemas de costos por órdenes específicas como el sistema de costos por procesos. La materia temática se ha dividido en lo siguiente:

– Sistema de Costos

– Estudio de Sistemas de costos por órdenes específicas

– Estudio de Sistemas de costos por procesos

– Sistemas de costos conjuntos y costos de sub-productos

CONTABILIDAD DE COSTOS AVANZADO

Continuación del estudio de los sistemas de costos por órdenes de producción, sistemas de costos por proceso, sistemas de costos conjuntos, subproductos y sistemas de costos estimados, Metodología de costos variable o directo, Análisis de la relación de Costo Volumen Utilidad, Metodología de costos de Actividades (ABC). Planificación y Control de las Utilidades mediante el uso de los costos. Toma de decisiones mediante el uso de los costos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I

Asignatura teórico-práctica comprende el proceso contable y administrativo de las operaciones económico-financieras en el ámbito de la actividad estatal, abordando, consecuentemente, la organización administrativa del Estado, su contabilidad incluyendo la formulación del Balance General y Estado de Gestión y su enlace con la Cuenta General de la República.

CONTABILIDAD GERENCIAL

El objetivo de este curso es promover el desarrollo de las capacidades del alumno para que pueda manejar eficientemente los diversos factores inflacionarios y tomar decisiones inteligentes. El curso contiene: Inflación y Empresas en inflación. Política de endeudamiento en inflación. Capital de trabajo en inflación. Los estados financieros en inflación. Punto de equilibrio en inflación. Política de inversión en inflación. Formas de pago de la deuda. Evaluación de proyectos en condiciones de inflación. También comprende el estudio y el análisis de los Activos y Pasivos empresariales, en lo concerniente al Capital de Trabajo para su manejo Gerencial. Se estudiará el pronóstico financiero a corto y largo plazo con la aplicación de métodos que permitirán ayudar a la Gerencia en sus proyecciones y controles. Se analizará el Presupuesto de Capital aplicado a diferentes tipos de empresas. Se estudiará la proyección de los Estados Financieros que puedan permitir a la Gerencia previsiones en la toma de decisiones.

AUDITORIA FINANCIERA

El curso proporciona una visión integral de la auditoria como actividad altamente dentro del campo ocupacional del Contador Público. Tiene el propósito de describir y explicar la auditoria de los estados financieros. En la programación de contenidos se aborda la naturaleza de la auditoria y de la especialidad del Contador Público como auditor. El proceso de una auditoria de estados financieros, el estudio y evaluación del control interno, el planeamiento, la programación, las normas y técnicas para medir el riesgo de auditoría, finalizando; con la comunicación de los resultados de la auditoria a los usuarios interesados.

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

Es una asignatura teórico-práctica que comprende el estudio de la Ley marco del Sistema Tributario Peruano. Disposiciones generales sobre obligaciones tributarias, Deuda Tributaria y Domicilio Fiscal. Responsabilidades y Representantes. Ley del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo, Reglamento De Comprobantes de Pago y Contribuciones a la Seguridad Social y al SENCICO. También comprende el estudio teórico – práctico y la aplicación de la Ley y Reglamento del Impuesto a la Renta que recaen sobre las personas naturales y jurídicas. La Ley del Régimen Único Simplificado. Del Impuesto a las Transacciones Financieras y de los tributos municipales.

APLICACIÓN CONTABLE DE LAS NIC Y NIIF

Se reconoce que los EE.FF preparados según las normas internacionales de información financiera (NIIF) ó principios de contabilidad aplicada en los Estados Unidos de norte América ( U.S. GAAP) son mucho más aceptados en los mercados de capitales que otros métodos de contabilidad. Ante este hecho, ha surgido con mayor fuerza el compromiso entre FASB (Financial Accounting Standard Board ) y IASB (International Accounting Standadrs Board), para armonizar sus normativas, estos dos organismos decidieron trabajar conjuntamente para acelerar la convergencia de las regulaciones contables a nivel mundial y celebrar el “Acuerdo NORWALK”, donde ambos asumieron dos compromisos básicos: Desarrollar normas de alta calidad, compatibles entre si. Eliminar una variedad de diferencias sustantivas entre los IFRS y los U.S. GAAP a través de soluciones comunes.

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Asignatura teórico práctica que comprende los conocimientos que permite evaluar a la administración y utilización de los recursos financieros, presupuestarios, humanos, materiales y tecnológicos asignados a las Entidades del Sector Público Nacional para el cumplimiento de los objetivos, planes y programas institucionales. Asimismo emitir informes de auditoría conforme lo requiere la Contraloría General de la República, a efecto de que los Titulares de los Pliegos y el Congreso de la República tomen las medidas correctivas y adopten las decisiones orientadas a mejorar la gestión y acciones pertinentes en concordancia con la Constitución Política del Estado y la normatividad vigente.

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

La asignatura trata sobre el sistema financiero mediante el estudio del mercado monetario en lo referente a las empresas bancarias, de seguros y el sistema privado de administración de fondos de pensiones. Así como también la misión y organización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Resalta la empresa bancaria, como una organización múltiple, corporativa y globalizada; así como también la empresa de seguros, clases, mercado, póliza y broker, asimismo las administradoras privadas de fondos de pensiones, mediante los tipos de prestaciones y la cartera administrativa. Se remarca la contabilidad bancaria en base al manual de contabilidad diseñado y emitido por la Superintendencia de Banca y Seguros.

CONTABILIDAD TRIBUTARIA

El propósito del curso es enfrentar las situaciones tributarias de la empresa, a través de un apropiado manejo del marco normativo contable-tributario, con el fin de cumplir adecuada y oportunamente las obligaciones de esa índole. El alumno podrá ubicarse dentro del contexto constitucional de los tributos y el marco del Sistema Tributario Nacional, manejar aspectos de la LGS y normas contenidas en el Código de Comercio y el Sistema Uniforme de Contabilidad relacionados con la tributación, comprender y aplicar los aspectos fundamentales del Código Tributario y comprender y aplicar en los aspectos fundamentales los diversos tributos comprendidos en el STN.

AUDITORIA FINANCIERA

El curso propone implementar el programa de desarrollo, ejecución y control de las Auditorías de Estados Financieros. Proporcionará los conceptos principales respecto a: Normas contables y de auditoría, enfoques, clases y riesgos de Auditoría, la auditoría de cuentas en el contexto económico actual, la responsabilidad y la independencia de los auditores, la profesión del auditor, regulación legal de la auditoría, metodología de la auditoría, organización del trabajo, planificación y programa de auditoría, procedimientos de auditoría, la evidencia en auditoría, documentación y archivo del trabajo de auditoría.

ESTADÌSTICA I

La asignatura está orientada a proporcionar al estudiante las técnicas estadísticas necesarias para captar datos, procesar, tabular e interpretar los diferentes fenómenos y/o eventos científicos, contiene: nociones básicas de la estadística, organización, tabulación y presentación de datos, mediadas de posición o de resumen, medidas de dispersión, teoría de probabilidades, distribuciones discretas y continuas, distribución normal e introducción a la inferencia estadística.

FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS.

El curso proporciona al estudiante habilidades sobre finanzas corporativas estratégicas que se visualizan a nivel de los mercados y las empresas. Orienta al alumno hacia el análisis de las empresas a través de la utilización de herramientas que posibiliten obtener un diagnóstico y evaluación, así como de ejecutar proyecciones dentro de un proceso de planeamiento financiero y estableciendo los riesgos para las futuras inversiones. Además de la función financiera, decisiones financieras de inversión: tipos de proyectos, necesidades de inversión, plazos, decisiones financieras de inversión, plazos, fuentes de financiamiento, costo del capital, estrategia de financiamiento, administración del financiamiento, capital de trabajo, administración de la liquidez, inventarios, cuentas por pagar, de pasivos, distribución de utilidades, retención de utilidades, acciones liberadas, entrega de liquidez. Gestión Financiera: Análisis de rentabilidad económica y financiera, planeamiento y control financiero, presupuestos, análisis del punto de equilibrio.

MERCADO FINANCIERO Y DE VALORES

La asignatura brinda aspectos teóricos y prácticos del mercado de capitales y de valores, estructuralmente comprende aspectos elementales del mercado financiero, mercado de valores en el Perú y mercado de capitales internacionales. Los contenidos comprende: mercado financiero, aspectos generales, intermediación financiera. Las instituciones financieras y supervisión. Instrumentos financieros de lago plazo. El mercado de valores, el mercado primario y secundario. La bolsa de valores, los agentes intermediarios de bolsa. El banco de inversión y comercial. La titulización, modalidades y procedimiento. Fondos mutuos y fondo de pensiones. Los productos derivados, opciones, futuros, forward y sawps. El mercado de capitales internacionales, bolsas latinoamericanas, índices, pánicos bursátiles y análisis fundamental y técnico de acciones.

PSICOLOGIA GENERAL

Brinda a los estudiantes conocimientos referidos a la ciencia sicológica, que estudia la conducta humana y la interrelación de esta con el medio que la rodea. Se realizará sobre la base del establecimiento de relaciones interpersonales. En tal sentido, se ofrece la información acerca de algunas cuestiones generales de la sicología, para luego tratar el problema del psiquismo humano, seguidamente de los procesos psíquicos, la personalidad y las pruebas psicológicas.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

La asignatura es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito generar en los estudiantes los conocimientos, capacidades y actitudes relacionadas a la planeación, organización, dirección y control, que conforman las etapas del proceso administrativo.

Comprende los siguientes contenidos: El proceso administrativo, La planeación: su importancia, principios, pasos y aspectos elementales de la planeación, La Organización: su importancia, principios, etapas, departamentalización y técnicas, Dirección: principios, motivación y liderazgo. Comunicación. Equipos y trabajo en equipo. Control: concepto, importancia. Sistemas. La esencia del control administrativo. Fases del control.

MATEMÁTICA II

La asignatura es de naturaleza teórica-práctica, tiene como propósito que los estudiantes logren actualidad y pertinencia en la formación matemática para su aplicación responsable en el contexto donde les toque desempeñarse. La asignatura comprende cuatro grandes contenidos: teoría de límites, cálculo diferencial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales.

PERITAJE CONTABLE

El contenido de la asignatura y su orientación al estudiante de contabilidad, le permitirá complementar sus conocimientos teóricos-prácticos del Peritaje Contable, como medio de prueba y de apoyo al Juez y al Fiscal en la administración de justicia en el Poder Judicial y Ministerio Público. El curso está dirigido a los estudiantes de contabilidad para que conozcan la importancia de otras disciplinas profesionales, que se relacionan con la especialidad contable pericial.

ADMINISTRACIÓN II

Curso de naturaleza teórico-práctico que analiza de manera crítica el proceso administrativo en base a métodos, técnicas y procedimientos a fin de enfrentar los retos del entorno que es un escenario cambiante, globalizado y altamente competitivo. Aborda y examina los temas sobre planeación, organización, integración, dirección y control en la administración.

MATEMÁTICA GENERAL

Se caracteriza por ser teórico-práctico, tiene como propósito el de dotar a los estudiantes de los conocimientos fundamentales sobre la Matemática Básica Superior, en busca del desarrollo de las capacidades de resolución de problemas, comunicación matemática y toma de decisiones. Los contenidos básicos de esta asignatura está organizada en cuatro unidades: Lógica proposicional, Teoría de conjuntos, Números reales-ecuaciones e inecuacionesy Relaciones y funciones.

AUDITORIAS OPERATIVA Y DE CONTROL INTERNO

La asignatura desarrolla aspectos básicos y teoría general de la auditoría operativa, con el fin de contribuir al desarrollo profesional del estudiante, transmitiendo conocimiento de los principios y fundamentos para el planeamiento, la ejecución y la formulación y emisión del informe de auditoría operativa.

SEMINARIO DE TESIS II

La asignatura tiene como naturaleza el de ser práctica, tipo taller, cuyo propósito es que los estudiantes después de haber identificado los problemas socio-laborales de la localidad, región, nación y plasmado en un PLAN DE TESIS, prosigan con la ejecución de la propuesta. Comprende cuatro unidades: Instrumentos de recolección de datos, procesamiento, análisis e interpretación de los datos, informe final

SEMINARIO DE TESIS I

La asignatura tiene como naturaleza el de ser práctica, tipo taller, cuyo propósito es que los estudiantes después de haber identificado los problemas socio-económicos de la localidad, región, nación, así como la elaboración del Plan de Tesis.

El contenido comprende: El planteamiento del Problema, objetivos de la investigación, justificación, importancia y limitaciones de la investigación, marco teórico, metodología, administración del proyecto, bibliografía y anexos. La metodología a emplearse será el seminario taller y la evaluación del estudiante será permanente.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La asignatura es de naturaleza teórico-práctico, tiene como propósito dar a conocer a los estudiantes aquellos criterios y técnicas que se utilizan para analizar los Estados Financieros, interpretar la situación económico-financiero de la empresa y medir la gestión administrativa para un periodo determinado.

La asignatura comprende: Estados Financieros: concepto, clasificación, estudio del estado de situación financiera, del resultado integral del periodo, del estado de cambios en el patrimonio y del flujo de efectivo: concepto y técnicas de interpretación, análisis y comparación. Métodos de análisis vertical: porcentaje, ratios simples y ratios estándar, comparación. Métodos de análisis horizontal: aumentos y disminuciones. Método de análisis histórico: tendencias. Métodos de análisis proyectado o estimado. Control presupuestal y del punto de equilibrio.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La asignatura es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que los estudiantes logren administrar los conocimientos y habilidades pertinentes para la correcta formulación de los estados financieros requeridos por la CONOSEV, así como su análisis e interpretación correspondiente.

La asignatura comprende la siguiente estructura: aspectos generales de los estados financieros, estado de situación financiera. Estado de Resultado integral del Periodo. Estado de cambios en patrimonio. Estado de flujos de efectivo. Notas a los estados financieros. Análisis vertical y horizontal. Razones financieras: Ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad.

MATEMÁTICA I

La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito que los estudiantes logren actualidad y pertinencia en la formación matemática para su aplicación responsable en el contexto donde les toque desempeñarse. La asignatura comprende cuatro unidades: Geometría analítica, Matrices y determinantes, Vectores en el plano y el espacio y números complejos.

COMUNICACIÓN

Esta asignatura constituye eje fundamental en la formación académica de los estudiantes y tiene como finalidad prepararlo para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Esto otorga a la asignatura un carácter eminentemente práctico, asociado a la reflexión permanente sobre técnicas del aprendizaje, lo cual exige a los futuros profesionales dialoguen, debatan, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar. Comprende de cuatro unidades: Lenguaje y comunicación oral, lixicografía y comprensión de textos, producción de textos y comunicación audiovisual y escrita.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Por su naturaleza la asignatura es teórica y práctica y de vital importancia para conocer y reflexionar sobre las distintas corrientes filosóficas que desde la antigüedad, recrean en la mente y la práctica del ser y la raza humana, las concepciones de su propia existencia y del mundo real, objetivándolo en el mundo de las ideas, de la conciencia material que ella presupone para desarrollar el proceso cognitivo y filosofar sobre las bases de nuestras propias experiencias críticas, reflexivas y totalizantes que en tiempos contemporáneos, el amor por la sabiduría sea el horizonte implícita de pensar.

LITERATURA LATINOAMERICANA

La asignatura es de teórico-práctico y tiene como propósito que los estudiantes logren una visión panorámica sobre la evolución de las creaciones literarias latinoamericana, valorándola por géneros, previo conocimiento de la concepción teórica y relacionándolo con los paradigmas vigentes en su momento, lo que le servirá para ubicarse en los paradigmas actuales para su desenvolvimiento en su vida diaria y profesional. Comprende cuatro unidades: La literatura y el género narrativo: el cuento, el género lírico: La poesía, el género narrativo: La novela, el género dramático: el teatro y el género paraliterario: La crítica, dentro de las diversas manifestaciones culturales, el fenómeno de valores y determinación de sus paradigmas en el proceso literario latinoamenricano a través del tiempo. La creación literaria en los últimos años, sus nuevas peculiaridades en relación con los nuevos paradigmas de la actualidad.

FINANZAS PÚBLICAS

La asignatura es de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito que los estudiantes logren competencias respecto al manejo de las finanzas públicas para su aplicación en el ejercicio profesional. Comprende tres unidades: Conceptos básicos, administración financiera del Sector Público y Presupuesto Público.

ESTADISTICA GENERAL (Descriptiva)

La asignatura es de naturaleza teórico-práctico, dirigido a estudiantes con el propósito que adquieran dominio de la estadística descriptiva, probabilidad, modelos de distribución e inferencia estadística, considerando que el lado práctico no es posible sin los criterios teóricos, desarrollando su iniciativa, creatividad y capacidad de trabajar en equipo y valorando su importancia como medio de investigación y de análisis para la toma de decisiones.