SLIDER-INTER

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS

La UCP busca con estos programas internacionales fortalecer vínculos con instituciones de educación superior de otros países para fomentar la educación, la investigación y la responsabilidad social de sus estudiantes y contribuir a la comprensión de soluciones a problemas globales y de la Amazonía. La UCP busca además con estos programas,  romper fronteras de idioma, cultura y sociedad,  y trabajar con instituciones que le permita desarrollar y comprender con profundidad la interculturalidad.  Recientemente la UCP ha firmado un Convenio con el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) para usar la Biblioteca Amazónica, la misma que tiene el tercer acervo bibliográfico más grande de la América Latina en temas amazónicos y que pone al servicio de otras universidades del mundo a través de sus programas académicos internacionales.

Tropimundo

El Programa de Maestría Internacional en Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales (Tropimundo), con acreditación internacional, es un consorcio de 9 universidades de prestigio internacional: Francia (2), Bélgica (2), Italia (1), Perú (1), Camerún (1), Malasia (1) y Australia (1). Tropimundo, es un Programa Erasmus Mundus de Maestría en Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales, financiado por la Comisión Europea. Es el primer programa de Maestría (2 años, 120 créditos), que integra los conocimientos y experiencias de cuatro ecosistemas tropicales interconectados y amenazados: los bosques húmedos tropicales, los humedales (tanto terrestres como costeros como los manglares), las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral.

Universidades del Consorcio: Universidad Libre de Bruselas-ULB (Bélgica), Vrije Universiteit Brussel -VUB (Bélgica), Universidad Pierre et Marie Curie-UPMC (Francia), Museo Nacional de Historia Natural-MNHN (Francia), Universidad de Florencia-UNIFI (Italia), Universidad Científica del Perú-UCP (Perú) para Bosques Tropicales Húmedos y Humedales de la Amazonía, Universidad de Dschang-UDsch para Bosques Tropicales Húmedos de África (Camerún), Universidad de Malasia Terengganu-UMT para Bosques Tropicales y Ecosistemas Costeros de Asia (Malasia) y Universidad de Queensland para Bosques Tropicales y Ecosistemas de Arrecifes de Oceanía (Australia)

En el primer semestre se busca enseñar cursos básicos en Europa, durante el segundo semestre, los alumnos de  TROPIMUNDO, se incorpora con cursos teóricos y prácticos a instituciones de educación superior que cuentan con una larga experiencia en educación e investigación científica en los mencionados ecosistemas. El tercer semestre se focaliza cursos de especialización en una de las universidades europeas afiliadas al programa y el cuarto y último semestre está dedicado a la elaboración de la tesis, la cual será conjuntamente supervisada por tres o cuatro universidades socias.

La Universidad Científica del Perú en coordinación con la Universidad Libre de Bruselas (Coordinadora General de Tropimundo), acogió en Iquitos (Febrero-Julio 2014) a estudiantes extranjeros de Bélgica, Bolivia, Camerún, España, Italia, India, Puerto Rico y Ucrania, quienes vinieron a estudiar su Segundo Semestre (S2) de su maestría en “Biodiversidad y Ecosistemas Tropicales” en la UCP. Se les impartió cursos teóricos y cursos de campo en diversas cuencas de la Ecoregión más rica del planeta en diversidad biológica y cultural: La Región Loreto, particularmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Nanay, Napo, Momón, Yanayacu-Pucate, Samiria e Itaya.

Alumnos de la Maestría TROPIMUNDO en la UCP-S2 (Febrero-Julio 2014):

País Nombre Grado Universidad
Bélgica Mathil Vandromme Bachiller en Ciencias Biológicas Université Libre de Bruxelles
Italia Giorgia Camperio Ciani Bachiller en Ciencias Naturales Universitá Degli Studi di Firenze
Puerto Rico Adriana Mercedes Vega Grau Bachiller en Ciencias Ambientales Universidad Recinto de Piedras
India Deepshipkha Dalchand Bachiller en Ingeniería Biotecnológica Birla Institute of Technology, Ranchi, Murcat Centre
Camerún Yanick Borel Kamga Master en Ecología y Sistemas Vegetales Université de Dschang
Bolivia Daniel  Montesinos Llerena Biólogo Universidad Mayor de San Simón
Ucrania Mariia Molchanova Bióloga Kiev National Taras Shevchenko University
España Carlos García Abalos Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Barcelona

 Maestría de Artes en Educación

Esta maestría forma parte de un convenio con la Midwest University de los Estados Unidos de América. Es una maestría acreditada internacionalmente y debe comenzar en el campus de la UCP en la Avenida Quiñones en el  2017.

Educación Intercultural Bilingüe

Desde el 2013 la UCP ofrece el Programa de Educación Intercultural Bilingüe dentro de la Facultad de Educación y Humanidades. A través de este programa la UCP ha logrado incluir como temas transversales dentro de sus actividades académicas: la interculturalidad y la inclusión de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana en la educación superior, pueblos que durante años estuvieron excluidos de la educación en el Perú. Actualmente estudian en este programa académico 56 jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas  Bora, Murui-Muinane, Maijunas y Matsés. Este programa ha sido considerado el 2016 por el Ministerio de Educación del Perú, como un “modelo excepcional de educación intercultural”, ya que ha logrado involucrar a los sabios de los pueblos Bora, Murui-Muinane, Maijuna y Matsés, para formar parte del proceso educativo en una cultura occidental, revolucionando de esta manera la formación de los futuros líderes de los pueblos amazónicos y de la educación intercultural bilingüe en el Perú.

Internacionalización de Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la UCP

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la UCP comenzó en el 2015 su proceso de internacionalización desarrollando  relaciones internacionales con otras instituciones, programas académicos y organizaciones internacionales similares con el fin de promover intercambio de experiencias, movilidad académica, trabajo en redes y participación en eventos internacionales relacionados con el tema. Entre estas están:

 

Canadá

Universidad de las Primeras Naciones (First Nations University)

 

México:

Universidad Autónoma Indígena de México

Universidad Intercultural de Chiapas

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

Universidad Intercultural de Estado de México

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Universidad Intercultural maya de Quintana Roo

Universidad Veracruzana Intercultural

Universidad intercultural de San Luis Potosí

Universidad intercultural de Hidalgo

Universidad Intercultural de Nayarit

Guatemala

Universidad Maya de Guatemala “Mayab Nimatijob”

Universidad Ixil, Nebaj, Quiché

Universidad Rafael Landívar

Nicaragua

Universidad de las Naciones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense  (URACCAN)

 

Bolivia

Universidad Mayor de San Simón, PROEIB Andes Cochabamba.

Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, Chimore, Cochabamba

 

Brasil

Universidad del Estado de Mato Grosso, UNEMAT

Universidad Federal de Mina Gerais

Centro Amazônico de Formação Indígena (CAFI)

 

Ecuador

Universidad de Cuenca

Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtai Wasi”.

Chile

Universidad de la Frontera

Colombia

Universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca

India

Kalinga Institute of Social Studies (KISS)

Indira Gandhi National Tribal University, Amarkantak, Mathya Pradesh (IGNTU),

USA

National Indian Education Association (Tribal Colleges and Universities)

Nueva Zelandia

Te Whare Wānanga o Awanuiārangui

http://www.wananga.ac.nz/

 

Ministerios y Secretarias en América Latina y Perú:

Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Superior (SES) de México.

Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación del Perú.

Viceministerio de Interculturalidad. Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura del Perú.

Organizaciones Internacionales:

Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO): Sector Educación. División de Educación Superior

Programa Mundial de Dialogo Intercultural de la Asociación Internacional de Universidades

Confederación de Pueblos Indígenas Amazónicos (COICA)

Fondo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.