SLIDER-INTER

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

 

Investigaciones en biodiversidad, ecosistemas tropicales y cambio climático.

Entre los temas actuales que están en la Agenda Global como retos para el desarrollo sostenible en el mundo están: la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas tropicales (principalmente los bosques tropicales húmedos y los humedales), el cambio climático, el agua, la conservación de los sistemas fluviales tropicales, el manejo sostenible de las cuencas, entre los más importantes.

La UCP, por su ubicación geográfica en el corazón de los bosques tropicales húmedos de la Amazonía y su cercanía a los ríos más importantes del mundo (Amazonas, Putumayo, Napo, Ucayali, Marañón), así como por poseer una Concesión para Conservación de más de 10,000 en la Cuenca del Alto Rio Itaya rica en diversidad biológica y cultural, se convierte en un sitio y un destino científico de primer orden para realizar estudios sobre los temas que están en la agenda global.

Es muy importante resaltar que en esta concesión la UCP construyó en el 2015 el Centro de Educación e Investigación de la Amazonía (CEIA) donde existe una infraestructura con arquitectura amazónica capaz de alojar a investigadores y estudiantes nacionales e internacionales, y puedan realizar investigaciones en el mismo corazón de la Amazonía.

Investigaciones en redes internacionales de universidades

La UCP está desarrollado relaciones internacionales científicas con importantes programas de otras universidades del mundo, entre ellas: el Programa de Maestría en Cambios Globales y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, España; el Programa de Maestría en Biodiversidad de la Universidad de Siena, Italia, con los cuales va a trabajar investigaciones en redes internacionales donde van a participar docentes investigadores y estudiantes tanto de la UCP como de las universidades europeas.

En Siena, Italia, el 29 de Octubre del 2015 tuvimos una reunión con directivos de la Universidad de Siena (UNISI), miembro de la IAU, entre ellos: Prof. Alessandra Viviani, Vice Rectora de Relaciones Internacionales  de la UNISI, Dr. Annalisa Poggialine, Directora de la División de Relaciones Internacionales de la UNISI, Prof. Francesco Frati, Vicerrector Académico de la UNISI, Prof. Cosima Baldari, Director del Departamento de Ciencias de la Vida, y Prof. Nadia Marchettini, Directora del Departamento de  Ciencias del Ambiente y de la Tierra.

Ellos mostraron un gran interés en cooperar con la UCP en el tema de Biodiversidad con énfasis en programas de educación e investigación, incluyendo movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.

La cooperación sería con el Departamento de Ciencias de la Vida (DSV) y el Departamento de Ciencias del Ambiente y de la Tierra (DSFTA), donde se dan los grados de Bachiller, Maestro y Doctor en: Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y del Ambiente, Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, y se realizan investigaciones en Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza en las líneas de Biodiversidad de Ecosistemas, Biodiversidad de Flora, Biodiversidad de Fauna, Ecología, Manejo de Vida Silvestre y Ecología de Comunidades.

El interés de la UNISI y particularmente de DSV y DSFTA es por la rica diversidad biológica que existe en la Concesión para Conservación que tiene la UCP en el Alto Rio Itaya, la maloca del Centro de Educación  Investigación de la Amazonia (CEIA) donde se podrían alojar profesores, investigadores y alumnos de la UNISI, así como por la rica diversidad biológica que existe en la región Loreto particularmente en sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs). La Universidad de Siena está comenzando en Octubre del 2016 un nuevo programa de Maestría en Biodiversidad, el cual sería el punto de cooperación entre la UCP y la UNSINI a partir del 2016. Tentativamente desean que un semestre de esta Maestría se realice en la UCP y se inicien además investigaciones en: biodiversidad en las copas de los árboles, biodiversidad en bosques sobre arena blanca, biodiversidad en ecosistemas forestales inundados por aguas negras, biodiversidad en ecosistemas forestales no inundables, y conservación de la diversidad en ANPs.   La modalidad de cooperación está por definir, pero nos hicieron llegar  un borrador de Acuerdo de Cooperación Académica, el mismo que debe ser analizado y aprobado por el Consejo Directivo de la UCP para su implementación.

Investigaciones con programas de organizaciones internacionales

Desde el 2013, la UCP comenzó a realizar actividades internacionales con importantes programas internacionales de investigación, entre ellas:

Programa el Hombre y la Biosfera. Conocido también como MAB-UNESCO. Este es un programa de investigación multidisciplinario que se desarrolla en diversas partes del mundo y tiene como objetivo desarrollar conocimientos para mejorar la relación del hombre con su ambiente. Desde el 2014 somos miembros del Comité Científico del MAB-UNESCO y como tal participamos en la Conferencia Mundial sobre los Botánicos del Siglo XXI con el tema: Amenazas sobre los bosques de la Amazonia Peruana (UNESCO, Paris, Setiembre 2014). Ver:

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/events-2014/botanists-of-the-21-century/scientific-committee/

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002437/243791m.pdf

Programa MOST-UNESCO. Programa de investigaciones en ciencias sociales el mismo que busca desarrollar conocimientos para lograr trasformaciones en la sociedad para alanzar el desarrollo humano sostenible.  En el 2003 participamos en este programa mundial con la investigación sobre la participación de los pueblos indígenas en la vida política en América Latina. Ver:

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129780s.pdf

Programa de investigaciones del Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR). Realiza investigaciones en los bosques del mundo y está focalizado en temas de: cambio climático, género, comunidades forestales, manejo forestal, alimentos y biodiversidad, política forestal, productos y comercio y ecosistemas forestales.

Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) que busca desarrollar conocimientos en los siguientes temas: Cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias nocivas, eficiencia de recursos y ambientes en estudio.