Juan Saldaña, Rector UCP: “NO SOLICITÉ MEDIACIÓN DE NINGÚN CONGRESISTA ANTE LA SUNEDU”

Juan Saldaña, Rector UCP:

“NO SOLICITÉ MEDIACIÓN DE NINGÚN

CONGRESISTA ANTE LA SUNEDU”

Ante las versiones publicadas en diarios capitalinos de circulación nacional: La República y PERÚ 21, solicitamos una entrevista al rector de la Universidad Científica del Perú – UCP, y esta fue su versión de los hechos.

P. ¿Señor rector, la UCP sostuvo una reunión con la Congresista Tamar Arimborgo? ¿Qué temas se trataron en dicha reunión?

R. Quiero partir de un tema muy importante, a esta universidad han llegado una serie de personajes vinculados con el mundo de la política nacional, por ejemplo, el ex presidente de la república PPK estuvo hasta en dos ocasiones en la UCP. El actual premier, que en su momento tenía bajo su mando la cartera de Cultura. Pero, respondiendo a su pregunta; SÍ, a inicios del año 2016, la UNIVERSIDAD recibió la visita de tres congresistas loretanos quienes estaban estrenando el cargo, ellos fueron Juan Carlos Del Águila Cárdenas, Patricia Donayre Pasquel y Tamar Arimborgo. Cada uno por separado, cada uno con su respectiva agenda, que era recabar información sobre los proyectos de crecimiento en el tema de investigación de la UNIVERSIDAD, pero además sugerencias de la UCP sobre el desarrollo de la ciudad y la región en los sectores de turismo y producción.

P. ¿Y en qué momento hablan del proceso de licenciamiento y de la intermediación de Tamar Arimborgo en la SUNEDU?

R. En ningún momento, porque recién el 2017 la UCP inicia su proceso de Licenciamiento Institucional, conforme al cronograma establecido por SUNEDU, por lo tanto, el año 2016 en la reunión sostenida y en ninguna otra oportunidad a la fecha hemos solicitado la participación e intervención de la congresista o de otro congresista de la región o del país. Porque siempre hemos sostenido en la UCP que en el proceso de Licenciamiento no debe existir Interferencia Política a favor de las Universidades tal como lo hemos sustentado al Equipo Evaluador de la SUNEDU que llegó en junio – julio de 2018.

P. ¿El congresista Guido Lombardi increpó a su colega Arimborgo de los intereses subalternos que tiene hoy, con el objetivo de que SUNEDU otorgue el licenciamiento a la UCP?

R. Me he enterado por las redes sociales lo que usted me está diciendo. La verdad, sería importante conocer qué tipo de información maneja el señor Lombardi, no creo que existan dos versiones o documentos diferentes a los entregados a la UCP por la SUNEDU. La UCP dentro del marco del proceso de licenciamiento además de levantar todas las observaciones hechas sobre las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), el 05 de julio 2019 ha presentado el Informe de Cumplimiento del Plan de Adecuación (PDA) y estamos a la espera que la SUNEDU realice la verificación correspondiente, in situ, siendo esta visita, la última etapa de verificación, cuyos resultados serán positivos, toda vez que, la UNIVERSIDAD, ha efectuado un trabajo metódico, intenso e integral en Iquitos y Tarapoto para la mejora continua del servicio educativo de calidad a los miles de estudiantes que viven en la Amazonía peruana, razón por la cual, no aceptamos ninguna manipulación tendenciosa de la información.

P. ¿Finalmente señor Rector, ¿qué le diría a la comunidad universitaria y a los vecinos de la ciudad de Iquitos?

R. A toda la comunidad universitaria de la UCP, le informo que estamos preparados con laboratorios y talleres modernos, no solamente para la formación profesional, sino también para la Investigación Formativa e Investigación Institucional relacionado al desarrollo amazónico y del país, en cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).