PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE INICIAL Y PRIMARIA

• Reivindicación de los derechos individuales y colectivos: exige y demanda Pertenencia cultural: Seguro de sí mismo, con autoestima, con identidad personal y cultural, que se siente parte de un pueblo originario y al mismo tiempo de una región y un país: el Perú
  • Lealtad identitaria: Valora, reafirma y practica su identidad individual y colectiva y asume decididamente el desarrollo de su comunidad, distrito, región y país.
  • Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y la diferencia: pone en práctica el diálogo intercultural inmerso en la diversidad y la diferencia. Respeta y reconoce al otro como portador de sentido cultural, valores, saberes y conocimientos. No discrimina, ni permite que discriminen a él y otros por razones de sexo, raza, religión, género, discapacidad, lengua, procedencia territorial, etc., como integrante de un pueblo originario el respeto de sus derechos individuales y colectivos, amparados por la Constitución, leyes, convenios y tratados internacionales.
  • Responsabilidad y proactividad: participa con proactividad en todo aquello que beneficie a su comunidad, con responsabilidad ética con los otros, para igualar oportunidades priorizando a los sectores más vulnerables que son los niños y niñas. Demuestra transparencia y honestidad en su desempeño docente dentro del aula y fuera de ella.
  • Desarrollo de capacidades múltiples: Ejerce capacidades múltiples en el trabajo individual, grupal, cooperativo y colectivo, basándose en el desarrollo de los conocimientos y saberes  ancestrales, reconociendo los aportes del conocimiento occidental. Demuestra idoneidad en la dirección y desarrollo de estrategias educativas pertinentes a partir de lo que sabe, tiene, hace  y necesita. Rinde cuentas de la gestión educativa de acuerdo a las metas y objetivos establecidos en forma oportuna, utilizando los diversos medios de comunicación incluidos las TIC.
  • Bilingüismo coordinado: Piensa escucha, habla, lee y escribe en su lengua originaria y en castellano. Usa estas dos lenguas y otras en diferentes situaciones comunicativas, dentro y fuera de su contexto comunal.
  • Liderazgo y autonomía: Demuestra capacidad de decisión y liderazgo en los procesos de resolución de conflictos interculturales. Concierta y dirige planes  y programas educativos en el marco de la EIB.
  • Interacción sociocultural: Aprende e interioriza las formas de percibir la realidad y adquiere una actitud cosmopolita abierta a los encuentros interculturales.