PODER JUDICIAL NO HA PROHIBIDO A UCP UTILIZAR DENOMINACIÓN UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

PODER JUDICIAL NO HA PROHIBIDO A UCP UTILIZAR DENOMINACIÓN UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

1. La Universidad Científica del Perú – UCP es una institución privada sin fines de lucro, hoy reconocida como una universidad amazónica con proyección internacional, funciona en Loreto y San Martín, y se encuentra en proceso de Licenciamiento Institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, desde el 02 de febrero de 2017, en cumplimiento estricto a la Ley Universitaria No. 30220.
  2. Todo lo contrario sucede con la Universidad Científica del Sur, institución con fines de lucro, que se autocalifica “universidad de primer nivel”, que sólo viene a Iquitos y publica comunicados tendenciosos, malintencionados y falaces, contrarios a la verdad, intentando dañar la buena imagen que la Universidad Científica del Perú – UCP tiene a nivel nacional e internacional.
  3. Es total y absolutamente falso que el Poder Judicial haya prohibido a la UCP usar la denominación UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU. La sentencia de la 5ta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima del 19.07.2016 (Exp. 4523-2012) no contiene MANDATO QUE PROHIBA el USO DEL NOMBRE, sino únicamente en sus considerandos, hace referencia que la prohibición de uso, es con respecto del signo y logotipo a título de MARCA, QUE LA UCP HA DEJADO DE USAR DESDE el 2010, en cumplimiento a lo dispuesto por el INDECOPI en aquella oportunidad, PUES ACTUALMENTE USAMOS EL LOGO QUE CONSTA EN EL ENCABEZADO DEL PRESENTE
  4. La UCSUR, el 15 de Julio de 2013, vino a Iquitos e interpuso una demanda contra la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU y los REGISTROS PUBLICOS DE LORETO (Exp. No. 00652-2013) sobre MODIFICACION DE DENOMINACION O RAZON SOCIAL Y CANCELACION DEL ASIENTO REGISTRAL A00010 DONDE SE INSCRIBE NOMBRE o DENOMINACIÓN de UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU. Esta pretensión fue RECHAZADA por Sentencia de la Sala Mixta de Loreto, que declaró IMPROCEDENTE la demanda, siendo confirmada la improcedencia por la Corte Suprema de Justicia de la República (Expediente Casación No. 2765-2015),“POR LO QUE EL DERECHO AL NOMBRE UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ y su Registro correspondiente en los Registros Públicos de Loreto, se mantienen firmes e inalterables al tener la calidad de COSA JUZGADA”.
  5.  Carlos Quispe Sifuentes, Ejecutivo 2, Área de Infracciones, Secretaría Técnica, Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI – LIMA, notifica a la Universidad Científica del Perú – UCP con fecha 11 de octubre de 2016, que el escrito de Sanción por Incumplimiento de Resolución administrativa contra la Universidad Científica del Perú presentada por la Universidad Científica del Sur SAC, NO PROCEDE porque su derecho de marca sobre el MODELO registrado mediante el certificado N° 26806, simplemente CADUCÓ el  22 de agosto de 2011. QUIERE DECIR, QUE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR NO TIENE NINGÚN DERECHO  DE  MARCA QUE RECLAMAR. Por tanto, la última denuncia presentada por la UCSUR ante la fiscalía de Loreto contra el Dr. Juan Remigio Saldaña Rojas y la Dra. Delia Perea de Arévalo en representación de la UCP, deviene en calumniosa y no tiene sustento legal.
  6. Asimismo, en el expediente No. 4986-2010, (Casación No. 1890-2015 del 6 de noviembre de 2016) la Corte Suprema de la República RATIFICÓ la vigencia de la denominación “Universidad Científica del Perú” otorgada por el CONAFU con Resolución No. 120-2009-CONAFU, desestimando la pretensión de la ACOP,de que se declare nulo el procedimiento de adecuación de la UCP, al régimen del Decreto Legislativo 882 y nulo el restablecimiento del nombre anterior (Universidad Particular de Iquitos), teniendo tales sentencias igualmente la calidad de COSA JUZGADA.
  7. La UCP, se esfuerza permanentemente para constituirse en la mejor Universidad de la Amazonia Peruana, se siente orgullosa de las generaciones de profesionales que forma con calidad, sentido de responsabilidad, valores éticos y morales.
  8.  Finalmente, la comunidad universitaria de la UCP y la comunidad amazónica debe tener la plena seguridad que nuestra Universidad seguirá denominándose UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ – UCP, porque nos asiste la razón, la Ley, la Justicia y el Derecho.

Iquitos 19 de mayo del 2017

Oficina de Comunicaciones – Prensa