Presentación

La carrera tiene como meta formar un profesional Médico Veterinario, con título profesional de Licenciado en  Medicina Veterinaria, que realice una eficaz labor en la promoción de la salud, bienestar animal y en el desarrollo de sistemas sustentables de producción, en beneficio de la salud y alimentación del hombre,  realizando labores de atención y asesoría profesional, investigación y gestión integral, respetando los aspectos éticos y legales vinculados con el ejercicio de la profesión.

Perfil Profesional

El perfil del Médico Veterinario egresado de la UCP se caracteriza por lo siguiente:

Su accionar general está enmarcado principalmente en El ser, saber y saber hacer, y por lo tanto debe:

  1. Estar capacitado en las funciones, tareas y competencias propias que caracterizan el desempeño profesional de la Medicina Veterinaria, así como tener conocimientos y desarrollar conductas con relación a los valores éticos, morales y sociales
  2. Tener cualidades, actitudes y capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en el ámbito medioambiental amazónico, con las actitudes y el dominio de habilidades y conocimientos de conformidad con sus competencias
  3. Tener como objetivo el bienestar de la sociedad, a través de la investigación y el aprovechamiento racional de los animales, ejerciendo su actividad profesional con ética dentro del marco legal vigente
  4. Promover la eficiencia productiva y funcional a través de la salud animal, mediante el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad  en el diagnóstico, tratamiento y control de las plagas y enfermedades de los animales
  5. Participar en los programas de salud pública veterinaria, mediante la educación para la salud, prevención de la zoonosis, de la higiene y protección de alimentos, para salvaguardar la salud.
  6. Colaborar en la extensión rural y desarrollo pecuario del país, mediante la transferencia de tecnologías, enfocado hacia el mejoramiento de la seguridad alimentaria, participando en los procesos que aseguren la inocuidad de los alimentos, con sentido social y solidario.
  7. Contribuir en la prevención de los riesgos biológicos resultantes del contacto con los animales silvestres.
  8. Participar de los Monitoreos de salud ambiental.
  9. Asumir roles de liderazgo y/o asesoramiento en los organismos gubernamentales que decidan sobre el manejo y futuro de los recursos naturales y del ambiente en general desde su perspectiva.
  10. Participar o asesorar en programas gubernamentales o no gubernamentales de conservación y manejo de recursos faunísticos.
  11. Salvaguardar el prestigio de su profesión sobre la base de una ejemplar conducta pública y privada, en todos los aspectos de su actividad social y profesional.
  12. Aplicar sus conocimientos para atender los problemas de salud animal que se presenten en individuos o en poblaciones de zoológicos, zoo criaderos, centros de recría, centros de rehabilitación y repoblamiento, así como en los procesos de control de calidad microbiológicos e ictiopatológicos de piscigranjas y acuarios de especies amazónicas y de Ganadería Alternativa.

Plan de Estudios

Descargar el Plan de Estudios del programa académico haciendo clic aquí.

Malla Curricular

Descargar la Malla Curricular del programa académico haciendo clic aquí.