PROGRAMAS UNIVERSITARIOS NO REGULARES - COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN

Presentación

Orientado a elevar y mejorar la formación universitaria de profesionales egresados de carreras diferentes a educación, que muestran necesidad e interés de complementar su formación universitaria, a fin de dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje con eficiencia y calidad.

El Programa Académico cuenta con especialidades en:

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria. Especialidad: Matemática y Física
  • Educación Secundaria. Especialidad: Lengua y Literatura
  • Educación Secundaria. Especialidad: Filosofía y Ciencias Sociales
  • Educación Secundaria. Especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente
  • Educación Física
  • Educación Especial
  • Idiomas Extranjeros. Especialidad: Inglés Francés
  • Idiomas Extranjeros. Especialidad: Inglés Alemán
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Computación e Informática
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Educación Musical
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Artes Plásticas

RESUMEN

  • Semestres Académicos : 04
  • Asignaturas : 16
  • Créditos : 58
  • Horas

Teóricas                        : 576

Prácticas                       : 704

  • Total Horas : 1,280

Perfil Profesional

  1. Estudios Generales
  • Posee información sobre el conocimiento de la matemática general y lo aplica adecuadamente en la solución de los problemas del contexto y de la profesión.
  • Tiene información sobre los conocimientos del lenguaje y comunicación oral y escrita y los aplica correctamente empleando los criterios de corrección idiomática en cualquier contexto.
  • Posee información sobre los métodos de trabajo universitario y los aplica con responsabilidad en el aprendizaje de las asignaturas y en el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.
  • Tiene conocimiento sobre la constitución, así como de los derechos humanos y las aplica responsablemente en el estado constitucional de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.
  • Posee conocimiento sobre las ciencias naturales y los practica en la acción educativa para desarrollar en los estudiantes la capacidad de conservación y aprovechamiento en beneficio de la comunidad y país.
  • Tiene conocimiento sobre la psicología general y la aplica con entusiasmo en el conocimiento y comprensión de sí mismo y de los demás.
  • Posee conocimiento sobre la antropología y la aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación antropológica.
  • Posee conocimientos sobre el pensamiento filosófico y lo aplica con reflexión en el análisis y comprensión de los pensadores y de sus ideas fundamentales y en su vida práctica.
  • Tiene conocimiento sobre la realidad, seguridad y defensa nacional y lo aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación para la solución de problemas del contexto local, regional y nacional y de los problemas curriculares.
  • Tiene conocimiento sobre la literatura general y la aplica en el comentario reflexivo y crítico de las producciones literarias de carácter mundial, latinoamericano, nacional, regional y local enriqueciendo su gusto por la belleza.
  • Posee conocimiento sobre la deontología profesional y lo aplica responsablemente en el desempeño de su práctica docente.
  • Posee conocimiento sobre el lenguaje virtual y lo aplica con satisfacción en la comunicación interpersonal e intercultural.
  • Practica los valores éticos y morales con responsabilidad en lo personal, profesional y social.
  • Tiene conocimiento sobre diferentes idiomas y lo utiliza en la comunicación en cualquier contexto.
  • Realiza actividades no cognitivas vivenciando acciones reales y directas con las correspondientes creaciones culturales, manifestaciones artísticas, físicas y recreativas.
  1. Estudios Específicos
  • Posee información sobre la teoría de la educación y corrientes pedagógicas y los aplica con responsabilidad en la elaboración y ejecución del proyecto curricular de la Institución Educativa.
  • Obtiene información sobre la didáctica general y lo utiliza acertadamente en la selección aplicación de métodos y técnicas didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta las características de los estudiantes, los contenidos educativos a desarrollar y el contexto.
  • Adquiere conocimientos sobre la tecnología educativa y los utiliza adecuadamente en su práctica docente.
  • Tiene información sobre la Gerencia de Instituciones Educativas y los aplica visionariamente en la conducción de Instituciones Educativas.
  • Posee conocimientos sobre la Sociología de la Educación y los aplica en el análisis de la realidad educativa y su problemática y elabora proyectos de investigación contribuyendo al quehacer educativo.
  • Obtiene conocimientos sobre la Historia y Filosofía de la Educación y la emplea adecuadamente en el análisis del diseño curricular nacional de educación básica regular.
  • Adquiere conocimientos sobre estadística y la aplica con entusiasmo en la investigación científica en la solución de problemas educativos y del contexto.
  • Tiene conocimientos sobre los métodos de investigación y los emplea creativamente en la elaboración del perfil del proyecto de investigación relacionado a la solución de problemas educativos.
  • Posee información sobre la elaboración del proyecto de investigación y la aplica con responsabilidad y creatividad en la elaboración del plan de investigación tendiente a la generación del conocimiento.
  • Obtiene información sobre la ejecución y elaboración del informe final del proyecto de investigación y la aplica creativamente.
  • Adquiere conocimientos sobre innovaciones pedagógicas y la emplea oportunamente en la elaboración, ejecución de proyectos de investigación tendiente a innovaciones pedagógicas para la mejora de la práctica pedagógica.
  1. Estudios de Especialidad
  • Obtiene información sobre las políticas educativas del Perú y los aplica en su accionar profesional.
  • Posee información sobre la didáctica específica y la emplea adecuadamente en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la psicología del desarrollo y del aprendizaje y las aplica en la programación y ejecución curricular.
  • Tiene conocimiento sobre la anatomía y fisiología humana y los aplica en el cuidado y conservación de la vida constituyéndose en un modelo de vida.
  • Obtiene conocimiento sobre los problemas del aprendizaje y los pone en práctica acertadamente para diagnosticar los problemas que presentan los alumnos relacionados al aprendizaje y realiza su tratamiento oportuno.
  • Adquiere conocimientos sobre la legislación educativa y los aplica en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones como docente.
  • Tiene conocimientos sobre los fundamentos de mercadotecnia y las utiliza en el análisis de oportunidades de marketing para cumplir con los objetivos de la institución.
  • Obtiene conocimientos sobre el planeamiento educativo y lo utiliza en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y alcanzar la mejora educativa.
  • Posee conocimientos sobre la legislación familiar y del menor y lo utiliza en defensa de la familia y del menor.
  • Tiene conocimiento sobre los materiales educativos y los emplea creativamente en su elaboración utilizando recursos de la comunidad, así como su uso adecuado en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la evaluación del aprendizaje y lo utiliza adecuadamente para mejorar la calidad de los aprendizajes.
  • Posee información sobre programación y desarrollo comunal y la aplica en el diagnóstico situacional comunal, planifica, ejecuta y evalúa proyectos de promoción y desarrollo comunal tendiente a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
  • Realiza acciones de orientación y tutoría, orientado a los estudiantes en lo personal, académico, vocacional, salud y social para el logro de su equilibrio interior.
+
ACERCA DE LA CARRERA

Presentación

Orientado a elevar y mejorar la formación universitaria de profesionales egresados de carreras diferentes a educación, que muestran necesidad e interés de complementar su formación universitaria, a fin de dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje con eficiencia y calidad.

El Programa Académico cuenta con especialidades en:

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria. Especialidad: Matemática y Física
  • Educación Secundaria. Especialidad: Lengua y Literatura
  • Educación Secundaria. Especialidad: Filosofía y Ciencias Sociales
  • Educación Secundaria. Especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente
  • Educación Física
  • Educación Especial
  • Idiomas Extranjeros. Especialidad: Inglés Francés
  • Idiomas Extranjeros. Especialidad: Inglés Alemán
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Computación e Informática
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Educación Musical
  • Educación para el Trabajo. Especialidad: Artes Plásticas
+
PLAN DE ESTUDIOS Y MALLA CURRICULAR
+
INFORMACIÓN ACADÉMICA

RESUMEN

  • Semestres Académicos : 04
  • Asignaturas : 16
  • Créditos : 58
  • Horas

Teóricas                        : 576

Prácticas                       : 704

  • Total Horas : 1,280

Perfil Profesional

  1. Estudios Generales
  • Posee información sobre el conocimiento de la matemática general y lo aplica adecuadamente en la solución de los problemas del contexto y de la profesión.
  • Tiene información sobre los conocimientos del lenguaje y comunicación oral y escrita y los aplica correctamente empleando los criterios de corrección idiomática en cualquier contexto.
  • Posee información sobre los métodos de trabajo universitario y los aplica con responsabilidad en el aprendizaje de las asignaturas y en el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.
  • Tiene conocimiento sobre la constitución, así como de los derechos humanos y las aplica responsablemente en el estado constitucional de derecho y la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana.
  • Posee conocimiento sobre las ciencias naturales y los practica en la acción educativa para desarrollar en los estudiantes la capacidad de conservación y aprovechamiento en beneficio de la comunidad y país.
  • Tiene conocimiento sobre la psicología general y la aplica con entusiasmo en el conocimiento y comprensión de sí mismo y de los demás.
  • Posee conocimiento sobre la antropología y la aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación antropológica.
  • Posee conocimientos sobre el pensamiento filosófico y lo aplica con reflexión en el análisis y comprensión de los pensadores y de sus ideas fundamentales y en su vida práctica.
  • Tiene conocimiento sobre la realidad, seguridad y defensa nacional y lo aplica con creatividad en el diseño y ejecución de trabajos de investigación para la solución de problemas del contexto local, regional y nacional y de los problemas curriculares.
  • Tiene conocimiento sobre la literatura general y la aplica en el comentario reflexivo y crítico de las producciones literarias de carácter mundial, latinoamericano, nacional, regional y local enriqueciendo su gusto por la belleza.
  • Posee conocimiento sobre la deontología profesional y lo aplica responsablemente en el desempeño de su práctica docente.
  • Posee conocimiento sobre el lenguaje virtual y lo aplica con satisfacción en la comunicación interpersonal e intercultural.
  • Practica los valores éticos y morales con responsabilidad en lo personal, profesional y social.
  • Tiene conocimiento sobre diferentes idiomas y lo utiliza en la comunicación en cualquier contexto.
  • Realiza actividades no cognitivas vivenciando acciones reales y directas con las correspondientes creaciones culturales, manifestaciones artísticas, físicas y recreativas.
  1. Estudios Específicos
  • Posee información sobre la teoría de la educación y corrientes pedagógicas y los aplica con responsabilidad en la elaboración y ejecución del proyecto curricular de la Institución Educativa.
  • Obtiene información sobre la didáctica general y lo utiliza acertadamente en la selección aplicación de métodos y técnicas didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta las características de los estudiantes, los contenidos educativos a desarrollar y el contexto.
  • Adquiere conocimientos sobre la tecnología educativa y los utiliza adecuadamente en su práctica docente.
  • Tiene información sobre la Gerencia de Instituciones Educativas y los aplica visionariamente en la conducción de Instituciones Educativas.
  • Posee conocimientos sobre la Sociología de la Educación y los aplica en el análisis de la realidad educativa y su problemática y elabora proyectos de investigación contribuyendo al quehacer educativo.
  • Obtiene conocimientos sobre la Historia y Filosofía de la Educación y la emplea adecuadamente en el análisis del diseño curricular nacional de educación básica regular.
  • Adquiere conocimientos sobre estadística y la aplica con entusiasmo en la investigación científica en la solución de problemas educativos y del contexto.
  • Tiene conocimientos sobre los métodos de investigación y los emplea creativamente en la elaboración del perfil del proyecto de investigación relacionado a la solución de problemas educativos.
  • Posee información sobre la elaboración del proyecto de investigación y la aplica con responsabilidad y creatividad en la elaboración del plan de investigación tendiente a la generación del conocimiento.
  • Obtiene información sobre la ejecución y elaboración del informe final del proyecto de investigación y la aplica creativamente.
  • Adquiere conocimientos sobre innovaciones pedagógicas y la emplea oportunamente en la elaboración, ejecución de proyectos de investigación tendiente a innovaciones pedagógicas para la mejora de la práctica pedagógica.
  1. Estudios de Especialidad
  • Obtiene información sobre las políticas educativas del Perú y los aplica en su accionar profesional.
  • Posee información sobre la didáctica específica y la emplea adecuadamente en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la psicología del desarrollo y del aprendizaje y las aplica en la programación y ejecución curricular.
  • Tiene conocimiento sobre la anatomía y fisiología humana y los aplica en el cuidado y conservación de la vida constituyéndose en un modelo de vida.
  • Obtiene conocimiento sobre los problemas del aprendizaje y los pone en práctica acertadamente para diagnosticar los problemas que presentan los alumnos relacionados al aprendizaje y realiza su tratamiento oportuno.
  • Adquiere conocimientos sobre la legislación educativa y los aplica en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones como docente.
  • Tiene conocimientos sobre los fundamentos de mercadotecnia y las utiliza en el análisis de oportunidades de marketing para cumplir con los objetivos de la institución.
  • Obtiene conocimientos sobre el planeamiento educativo y lo utiliza en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y alcanzar la mejora educativa.
  • Posee conocimientos sobre la legislación familiar y del menor y lo utiliza en defensa de la familia y del menor.
  • Tiene conocimiento sobre los materiales educativos y los emplea creativamente en su elaboración utilizando recursos de la comunidad, así como su uso adecuado en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Posee conocimiento sobre la evaluación del aprendizaje y lo utiliza adecuadamente para mejorar la calidad de los aprendizajes.
  • Posee información sobre programación y desarrollo comunal y la aplica en el diagnóstico situacional comunal, planifica, ejecuta y evalúa proyectos de promoción y desarrollo comunal tendiente a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
  • Realiza acciones de orientación y tutoría, orientado a los estudiantes en lo personal, académico, vocacional, salud y social para el logro de su equilibrio interior.