UCP firma Memorando de Entendimiento con la República Popular de China

«Para desarrollar la agricultura y los recursos naturales renovables de la amazonia peruana»

Los representantes de la Universidad Científica del Perú – UCP Iquitos y de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China – CATAS, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en el hotel Sheraton de Lima, con el objetivo de desarrollar trabajos de cooperación e investigación científica de los recursos naturales renovables tropicales y agrícolas de la amazonia peruana. Además se fomentará la capacitación de los actores principales y el desarrollo sostenible de la producción de estos recursos que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la República Popular China y de la República del Perú.

La Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China – CATAS, es una institución dedicada a mejorar la seguridad alimentaria, los ingresos y bienestar de los ciudadanos de a República Popular China y de los países en vías de desarrollo, promoviendo actividades de investigación para mejorar la producción agraria tropical, los sistemas alimenticios y elevar sosteniblemente el aprovechamiento razonable de los recursos naturales renovables en el mundo.

Por su parte la Universidad Científica del Perú – UCP Iquitos, orientará sus funciones esenciales al desarrollo de la selva baja con vocación forestal, desde su sede central ubicada en la ciudad de Iquitos – región Loreto, y el desarrollo de la selva alta con vocación agrícola y ganadera desde la sede académica en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

“La conservación del ambiente, la protección de las plantas agrícolas y medicinales, la diversidad biológica y el aprovechamiento del conocimiento tradicional de las poblaciones indígenas, también forman parte de este proyecto que empieza a implementarse desde hoy y que tendrá una duración de 5 años renovables”, señaló el rector de la UCP Iquitos Dr. Juan Saldaña Rojas.

A esta firma del Memorando de Entendimiento asistieron el Viceministro de Agricultura de la República Popular China Prof. Dongyu Qu, el Vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China – CATAS  Dr. Liu Guodao  y el presidente de la Asociación Promotora de Colaboración China – Latinoamérica (APROCLA) señor Jau Kin Siu. La delegación de la UCP estuvo integrada por los decanos de las facultades de Derecho y Negocios Dr. Roger Cabrera Paredes y Dr. Jorge Pérez Santillán, el Director de Relaciones Internacionales Dr. Julio Ruíz Murrieta y el Director de la Escuela de Posgrado Dr. Jesús Gamarra Ramírez y como representante de la Asociación Nacional de Universidades del Perú estuvo la Dr. Ada Gallegos.

“En China estamos interesados en desarrollar proyectos de investigación en la amazonia peruana, por este motivo elegimos como nuestro aliado estratégico  a la Universidad Científica del Perú, ya que se trata de una institución referente en educación e internacionalización en la amazonia de Perú”, indicó el Vicepresidente de la CATAS Dr. Liu Guodao.

Como se recuerda, el pasado 17 de agosto del 2015, la UCP firma el memorando de entendimiento con laAsociación Promotora de Colaboración China – Latinoamérica (APROCLA), poco más de un año se firma el primer acuerdo que es el resultado del trabajo realizado entre estas dos instituciones. La Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China es una goza de gran prestigio en el mundo de la investigación dentro y fuera de China