- Bachiller en Educación
- Licenciado(a) en Educación Intercultural Bilingüe.
- Licenciado(a) en Educación Primaria Intercultural Bilingüe
- Duración: 10 ciclos y 200 créditos
Presentación
Orientado a la formación de profesionales de la educación, cuyo objetivo es promover el desarrollo de todas las potencialidades del niño de comunidades ancestrales: cognitivo, afectivo, motriz. Dirigido a niños de la primera etapa escolar respetando su originalidad, pero incluyéndole a partir de la educación. Favorece la práctica y vivencia de valores, fomenta la valoración de las personas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos de comunidades originarias.
El Programa Académico cuenta con especialidades en:
Perfil del Egresado
- Personal
- Se identifica como miembro de un pueblo indígena, heredero de una rica tradición cultural, que incorpora en su trabajo como docente, fortaleciendo su autoestima.
- Valora a la persona desde su concepción, vivenciando los principios éticos, morales, espirituales y sociales de su pueblo y respetando los de otros pueblos.
- Inspira afecto, seguridad y confianza en sus relaciones con los niños y las niñas, y con los miembros de la comunidad.
- Socio comunitaria
- Desarrolla la capacidad de intercambiar orientaciones y consejos con otras madres, en relación con la educación y crianza.
- Reconoce y defiende los derechos colectivos de su pueblo y los derechos del niño y la niña.
- Establece relaciones humanas sólidas y equilibradas con las autoridades y los miembros de la comunidad.
- Rescata y valora los procesos de crianza del niño y la niña, fortaleciendo su identidad como persona y como miembro de un pueblo.
- Pedagógica
- Posee una visión holística sobre el niño y toma conciencia de los problemas que le aquejan, incidiendo en su rendimiento e involucrando a las abuelas y madres de la comunidad en la búsqueda de soluciones a estos problemas.
- Domina habilidades comunicativas y de razonamiento lógico matemático.
- Estudia, recupera y difunde el conocimiento indígena relacionado con la educación y crianza de los niños y niñas de 6 a 11 años.
- Investiga sobre las formas de aprendizaje, socialización y desarrollo del niño y de la niña.
- Promueve la autoestima del niño y de la niña, estimulando una actitud de valoración positiva hacia su pueblo indígena.
- Identifica las habilidades que desarrollan niñas y niños de su pueblo y los contextos en las que las desarrollan tomándolas como base para el desarrollo de su trabajo.
- Identifica las formas de comunicación verbales y no verbales que desarrollan los adultos con los niños y las niñas, estos entre sí y las incorpora en su trabajo.
- Pone en práctica habilidades de expresión estética y corporal propias de su pueblo en el desarrollo de su profesión.
- Involucra la participación de los padres y madres de familia y comunidad en el desarrollo de su profesión.
- Articula el conocimiento y bienestar de la comunidad con el trabajo realizado en el Centro de Educación Primaria.
- Maneja el uso de plantas para el desarrollo de la salud integral de los niños y niñas.
- Facilita, con responsabilidad, el proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas.
- Adecua aspectos de la evaluación en educación primaria al sistema de evaluación indígena.
Campo Laboral
El campo laboral de un Comunicador Social, se da en el:
- Sector privado
- Entidades Financieras
- Corporaciones
- Publicista
- Sector público
- ONG
- Emprendimientos
¿Cómo obtener el Grado de Bachiller?
- Aprobar los diez ciclos del Plan de Estudios.
- Aprobar un Trabajo de Investigación.
- Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio u otra lengua extranjera o lengua nativa.
¿Cómo obtener el Título Profesional?
- Grado Académico de Bachiller.
- Aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional.
- Acreditar el dominio del idioma inglés hasta el nivel intermedio u otra lengua extranjera o lengua nativa.
- Asimismo, deberá cumplir con los demás requisitos especificados en el Reglamento de Grados, Títulos y Distinciones Honoríficas de la Universidad.