FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Con éxito se Desarrolló la FERIA DE LA SALUD MENTAL, organizado por docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología. Felicitaciones por esta iniciativa.
EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
El día Mundial de la Salud Mental, se conmemora, el 10 de octubre. El objetivo principal, es recordar que la salud mental de cada individuo es la base para la formación de una vida más realizada y satisfactoria. A su vez, tiene correlación con la definición de «salud» (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera la salud, como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Se establecen así, vínculos estrechos, entre la salud física y la salud mental.
En el año 2023, la campaña se centra en el siguiente lema: «Nuestras mentes. Nuestros derechos». Lema que se apoya en la idea: «La salud mental es un derecho humano universal». El lema, incluye el derecho a ser protegido de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención asequible, accesible y de buena calidad. Asimismo, se quiere prevenir que las personas con problemas de salud mental sean discriminadas.
Las cifras disponibles de salud mental, muestran que, la mayoría de la población, sobre todo, los niños y adolescentes que necesitan atención en salud mental no reciben el tratamiento necesario. Sin embargo, el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede prevenir los problemas de conducta, `que pueden aparecer posteriormente.
Según investigación de La OPS (Organización de salud pública) resalta, que el suicidio en los jóvenes, es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. Asimismo, La organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, en las relaciones con la familia y los amigos. Afecta también a la capacidad de trabajo y la productividad, por lo que es importante, diagnosticar y tratar los trastornos de salud mental en edades tempranas y evitar todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio. Se debe resaltar, asimismo, que la salud mental de los niños y jóvenes, se relaciona con la calidad de vida de las familias, quienes deben brindarles afecto, protección y seguridad, bases sólidas que, en el futuro, ayudan afrontar los conflictos o frustraciones que surjan en la vida.
La UCP, te brinda apoyo psicológico, en la oficina del Centro psicológico y Psicopedagógico. Lunes a viernes de 9.00 a.m. a 2.00 p.m.